Don't Miss

Se acabaron al PRD

By on 6 septiembre, 2018

El PRD instituto político construido hace 29 años que abanderó a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia, en este 2018 tras aliarse con la derecha del panista Ricardo Anaya Cortés quedó a un paso de perder el registro a nivel nacional y ahora debe despedirse del mando en la capital del país, Morelos y Tabasco, de acuerdo con las cifras preliminares.

En la Ciudad de México solo ganó tres alcaldías con candidatos emanados de su partido (Coyoacán, Venustiano Carranza y Milpa Alta), y en Morelos rescató cuatro.

 Pese a no llegar al 3 por ciento que indica la ley, salvó su permanencia en el sistema partidista por las elecciones en el Senado y Diputados, donde obtuvo poco más de 5 por ciento, respectivamente.

“El PRD hasta aquí llegó”, desde 2009 comenzó a desdibujarse ideológicamente, más con la salida de López Obrador  y Cárdenas, pero lo “ocultó” mediante las alianzas estatales con el Partido Acción Nacional (PAN) “que no derivaron en gobierno de calidad”.

La crisis por la que atraviesa el PRD lo puso cerca de perder su registro a nivel nacional. Sin un candidato emanado de sus filas, alcanzó solo el 2.8 por ciento en la elección de Presidente de la República, pero los porcentajes alcanzados por sus candidatos a diputados y senadores lo salvó: 5.35 y 5.36 por ciento, respectivamente.

Lejos quedaron los 5 millones 852 mil votos (16.59 por ciento del total) que el partido del Sol Azteca logró en el segundo intento de Cuauhtémoc Cárdenas por llegar a la Presidencia, y aún más remotos, los 9 millones 720 mil votos que generó con Andrés Manuel López Obrador como candidato en 2012.

Fue en su momento el partido de izquierda más representativo y dejó una agenda de libertades como el matrimonio homoparental, la legalización del aborto y el debate sobre la despenalización de la mariguana.

Esta fue la última elección del PRD como lo conocemos. En ésta ya no tuvo candidato presidencial. El partido como instrumento no sirve, pero su dirigencia va a seguir utilizándolo como forma de pactar con Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados y el Senado.

De poco le sirvió ir con el PAN porque, esta coalición “no cuajó” como Frente, como lo hizo Morena con sus aliados.

Los Chuchos, la tribu que encabeza el PRD desde hace algunos años, han dejado claro que a lo que ellos les interesa no son las ideas ni los proyectos, sino mantener el registro del partido, entregando candidaturas y premiando a sus aliados.

Y previó  de cara a la siguiente elección los que quedan se moverán o pactarán con Morena en el Congreso y otros seguirán con Acción Nacional. El PAN será la única verdadera oposición que tendrá Morena, pero  primero espera pedirle cuentas a Anaya.

About Redaccion El Heraldo SLP