Cosas de la ciudad: Un 10 por ciento de policías no aprobaron evaluación y control

Por: El Diablo Cojuelo

QUE MAL SE VIERON.- Se vieron mal quienes subieron el video del supuesto “hallazgo” o “rescate” de la niña Mya, quien desde el 30 de agosto pasado se encontraba reportada como desaparecida, junto con su abuelita. Como se sabe, la abuela fue encontrada sin vida, en estado de putrefacción, y se temía por la suerte de la niña, pero finalmente fue localizada con vida.
INDIGNACIÓN.- Quienes hayan sido los responsables de ese montaje, de ese video de recreación, en verdad que tal vez no midieron las consecuencias, posiblemente por quedar bien con el o los jefes, pero el rechazo de la ciudadanía en general fue unánime, a nadie le pareció fuese utilizada la imagen de la niña para fines oscuros. Desde un principio se puede observar que se trata de un show mediático. Ya aparecen en redes sociales los nombres de posibles involucrados en el intento de engañifa.
PARADERO.- Pero y bueno, más allá de haber localizado a la pequeña Mya, ahora lo que se debe hacer es buscar a los asesinos de su abuela, la señora que fue denunciada como desaparecida junto con Mya, su abuela y la cual fue localizada días después sin vida, en avanzado estado de descomposición. No se vale colgarse medallas ajena, medallas que no les corresponden, por más que se quiera quedar bien con un jefe o ex jefe.
REPROBADOS.- Al menos un 10 por ciento del total de elementos de la Policía Estatal, no acreditan las pruebas de evaluación y control. Además, esas pruebas, son una demanda del Sistema Nacional de Seguridad Pública Estatal, para ingreso y permanencia en las corporaciones policiacas. Raúl Alanís Beltrán, director general de Seguridad Pública Estatal, explicó que esas pruebas son aplicadas cada tres años. Además, destacó que el Estado de Fuerza de la corporación más grande de San Luis Potosí, es de 2 mil 750.
CESE.- El mando policiaco, explicó que en los casos en los que no acreditan las pruebas de control y confianza, los agentes son sometidos a procesos en comisiones de Honor y Justicia, para su separación de sus funciones. También dijo que no es por la falta de dinero, por lo que no son dados de baja de manera inmediata, sino porque debe agotarse esa instancia.
ALIADO.- El dirigente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Juárez Córdova, aseguró que el Partido Verde de México, sigue siendo un aliado importante al menos en algunos Estados, sin embargo también hay otras fuerzas políticas importantes con las que se puede hacer alianza.
OTRAS.- Mencionó que aunque el apoyo del Partido Verde es importante, también son aliados otras fuerzas políticas, por lo que en ese aspecto pensarán en los intereses de la ciudadanía y no particulares. Comentó que están en plenas pláticas y en valoraciones sobre qué es lo mejor para el PRI.
MUSEO.- La Secretaría de Cultura, abrirá las puertas del Museo Leonora Carrington en el pueblo mágico de Xilitla, en la Huasteca potosina a partir de la segunda quincena del mes de octubre, donde se exhibirán 63 esculturas de pequeño y mediano formato, algunos grabados, dos tapices de lana, 25 máscaras en bronce, y  algunas herramientas de trabajo de la artista. La dependencia dio a conocer que el proyecto arquitectónico fue desarrollado en la Dirección General de Patrimonio Cultural, por los arquitectos Jesús Villar Rubio y Juan Antonio Gaitán Reyes y el plan ejecutivo se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa que, además, se encargó de la licitación de la obra.
COMPLEMENTO.- La construcción de este inmueble cultural, se complementa con otras obras que lleva a cabo el municipio, como son el rediseño de la plaza principal y la creación de un nuevo mercado que contará con características adecuadas para que los comerciantes locales cuenten con un lugar digno.