En octubre abrirán en Xilitla Museo Leonora Carrington

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, abrirá las puer tas del Museo Leonora Carrington en el pueblo mágico de Xilitla, en la Huasteca potosina a partir de la segunda quincena del mes de octubre, donde se exhibirán 63 esculturas de pequeño y mediano formato, algunos grabados, dos tapices de lana, 25 máscaras en bronce, y  algunas herramientas de trabajo de la artista.

 La dependencia dio a conocer que el proyecto arquitectónico fue desarrollado en la Dirección General de Patrimonio Cultural, por los arquitectos Jesús Villar Rubio y Juan Antonio Gaitán Reyes y el plan ejecutivo se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa que, además, se encargó de la licitación de la obra.

 La construcción de este inmueble cultural, se complementa con otras obras que lleva a cabo el municipio, como son el rediseño de la plaza principal y la creación de un nuevo mercado que contará con características adecuadas para que los comerciantes locales cuenten con un lugar digno.

El Museo comprende dos partes; la parte frontal, el inmueble conserva una construcción que fue una vivienda por la calle Corregidora, con un área construida de 283 m2, adaptados como oficinas, tienda del museo, sala de Interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista Leonora Carrington, servicios sanitarios y bodega.

 La sala de Interpretación del surrealismo, contendrá material explicativo del origen de este movimiento artístico y la migración de varios artistas a México, sobre todo mujeres referentes de este concepto.

En la sala biográfica de Leonora se presentarán videos relacionados su vida y obra, se presentarán fotografías, documentos y algunos objetos pertenecientes a la artista. Estos espacios se complementarán con la museografía y mobiliario especializado para su funcionamiento, con instalaciones de luz escénica,  video e internet para el manejo de pantallas y tabletas interactivas.

En la otra parte se construyó, en una extensión de 567 m2, un edificio en concreto armado aparente, que colinda con la calle Miguel Álvarez Acosta, con salida de emergencia y servicios a esta calle.

 Consta de dos salas de exposición, terraza galería y bodega, con un elevador para accesibilidad y manejo de obra para exposiciones.

En la azotea se instalará la cafetería-terraza con una vista del entorno natural de Xilitla. Se respetaron los desniveles existentes y los muros aparentes de piedra, que contrastan con el concreto armado del nuevo edificio.