Don't Miss

Se registran 120 suicidios en el Metro en cinco años: PBI

By on 4 septiembre, 2018

De enero de 2013 a agosto de 2018, un total de 120 personas se han arrojado a las vías del Metro y han sido arrolladas por el convoy, 98 de los fallecidos eran hombres y 22 mujeres.

Con base en estadísticas de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), estos suicidios se han reportado en las líneas 1, 2, 3 y 8, que son custodiadas por esta corporación.

El año en que hubo más casos  dentro de estas líneas fue 2016, con 23 atentados contra la propia vida y hasta agosto de este año van 18 suicidios.

El domingo pasado, un elemento de la PBI evitó un suicidio en la estación Balderas, de la Línea 3 con dirección a Universidad.

De acuerdo con un parte policial al cual tuvo acceso este diario, después de una discusión entre una pareja, la mujer identificada como Hermelinda “N”, de 29 años determinó arrojarse a las vías del Metro.

Alrededor de las 16:00 horas, un agente hacía un recorrido de rutina y se percató de los hechos. Observó que la mujer lloraba y forcejaba con su pareja, quien de inmediato solicita su apoyo, al asegurar que su compañera había amenazado con quitarse la vida.

El uniformado logró establecer un diálogo con la mujer hasta tranquilizarla, llevándola al cubículo del jefe de estación, para coordinar la asistencia del paramédico de Seguridad Industrial.

La mujer se encontraba muy desesperada y forcejaba para tratar de arrojarse. Su pareja trataba de evitarlo, pero la mujer se veía muy decidida a atentar contra su vida”, comentó el elemento que intervino en este caso.

Después del suceso, la mujer fue llevada a un hospital para su valoración.

SALVEMOS VIDAS

Desde 2016, fue implementado el programa Salvemos Vidas dentro de distintas estaciones del Metro.

Este programa intenta prevenir y, en su caso, evitar los suicidios dentro del Sistema de Transporte Colectivo.

Estadísticas de la PBI refieren que desde enero de 2016 hasta el 1 de septiembre pasado, gracias a Salvemos Vidas, el personal de seguridad logró evitar 91 casos de intento de suicidio, destacando que 53 casos fueron  mujeres y 38 hombres.

En lo que va de 2018, este programa ha evitado 37 casos y en 2017 previno 40 muertes.

El desarrollo del personal es una prioridad para la Policía Bancaria e Industrial y se pretende una mayor especialización de sus miembros, con respecto al programa Salvemos Vidas”, se detalla en el objetivo de este programa.

Para fortalecer este programa, se han impartido diferentes talleres dentro de las líneas del Metro. En 2016, 213 personas fueron las beneficiarias, en 2017 aumentó a 660 y en lo que va de 2018, van dos mil 526.

 

About Redaccion El Heraldo SLP