MORENA tendrá que negociar

A una semana de que concluya la LXI Legislatura y que al siguiente día inicie la nueva, en el Congreso local apenas van tomando forma las configuraciones de poder que veremos al menos de arranque, dado que el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, no tiene mayoría.

De los trascendidos puede darse por hecho que el PVEM se sumará a Morena como ya vimos ayer a nivel nacional con la licencia de Manuel Velasco para regresar a la gubernatura chiapaneca pero, dado que aquí sólo representan dos votos, tampoco les alcanzan para definir las votaciones.

El PT también podría sumarse al Movimiento pero, dada la trayectoria de su dirigente, José Belmares. es común que con frecuencia cambie de compañeros por lo cual, con ellos, ninguna alianza es segura.

A nivel nacional y sólo de palabra, esto es no se ha visto en los hechos, el PRD también ha dicho que se sumará a Morena, pero en SLP tampoco se ha dado una definición, aunque éste sólo alcanzaría para una mayoría simple y no para la que se requiere para reformas constitucionales que necesitan 18 de los 27 votos a contar.

Por su parte el Movimiento Ciudadano, hasta ahora muestra fidelidad al PAN de Xavier Azuara quien, dada la revuelta interna contra todo lo que huela a Ricardo Anaya, su liderazgo también pende de un hilo. Es difícil prever hacia donde volcará el MC su apoyo en caso de que los azuaristas también pierdan el CDE panista de SLP.

EL CARTEL DE LAS FACTURAS PATITO

Tampoco el PRI está en un lecho de rosas pues de manera segura no tiene ni a sus propios diputados, por lo que el respaldo del PNA, Conciencia Popular, “los propios” y los que en alguna circunstancia logre sumar, serán todas, alianzas coyunturales.

En éste marco de fuerzas, de todas formas los potosinos esperamos con esperanzas, más que con realismo porque lo que se observa en el Congreso de la Unión sólo es otra cara del autoritarismo de siempre; que las premisas lopezobradoristas de ninguna aplanadora morenista, austeridad, legalidad y cero tolerancia a la corrupción e impunidad prosperen para que volvamos a tener un Congreso digno y respetable aunque, con el show del diputado  Mario Delgado en la primera sesión del Congreso de la Unión y todo lo visto ayer en esa más alta tribuna del país, de pronto nos deja con un mal sabor de boca y ante la posibilidad de llevarnos un gran chasco con la llamada Cuarta Transformación de la República.

Máxime cuando trascienden cosas como que el amañado uso y abuso de empresas “fantasma”, que no sólo les sirven para evadir impu4estos, “lavar” dinero de dudosa procedencia y apropiarse impunemente del dinero que no les corresponde sino debía llegar a manos de potosinos necesitados; es un mal que cunde, cual verdadero cáncer social, difícil de curar.

En el caso de las empresas “fantasmas” usadas por diputados, ya se habían tardado en detectarlas pues hay investigaciones periodísticas, como la de www.quintolab.org sugiriendo la existencia de un cartel de lavadores profesionales de dinero que, si el SAT hiciera bien su trabajo no tendría por qué existir.

¿COMPLICES EN LA SHCP?

El negocio es tal, que también en las cuentas de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua. han encontrado las “compras” dudosas o in4existentes, pero respaldadas por éste tipo de empresas creadas únicamente para dar facturas a cambio de un porcentaje que incluye el impuesto que deberán pagar junto con una módica ganancia por un simple papel.

Y es que en México aún es muy fácil registrar una empresa, basta dar un domicilio y el acta constitutiva, aunque este tipo de empresas reporten millonarias operaciones sin operar más que en un modesto local comercial del tamaño de una caseta telefónica donde no se puede producir nada. o en modestas casas de interés social y/o departamentos donde ni siquiera saben de su existencia.

La Secretaría de Hacienda tampoco repara en que muchas tienen los mismos socios y ni se investiga que choferes, secretarias y todo tipo de personal aparezcan como socios de negocios que se crean, “quiebran” y vuelven a aparecer en ciudades distantes a la de su residencia anterior. Deberían investigarlas pero con el simple hecho de que paguen puntualmente sus impuestos, se quedan contentos.

Sin embargo es imposible creer que tantas “casualidades” les pasen desapercibidas, dado el nivel de avanzada tecnología que manejan en la detección de evasores, por lo cual permea la idea de que aquí también, “su negocio es la omisión”.

BONACHONES Y CHAMBONES

En el caso de SLP, el mismo Contralor Rosillo Iglesias declaró recientemente a EL Heraldo que se ha detectado el uso de facturas de éste tipo de empresas en dependencias como la SEGE, donde los sanitarios que construyen tienen costos de 400 mil pesos en promedio y son, los habrá visto usted, muy rústicos y modestos; el Hospital Central. donde se usaron para adquirir medicamentos anticancerígenos sin regulación de la Coepris, y lo mismo vale para el Seguro Popular  y otras “pero no hay evidencia de que fueran adquisiciones inexistentes”, lo que habla de lo bonachonamente que se cuida el dinero de nuestros impuestos pues cualquiera de éstas justificaciones sale de lo normal aquí, y en China..

La organización Ciudadanos Observando por su parte, amplía el dato a la Oficialía Mayor, Dirección de pensiones y la Secretaría de Cultura, así como a los Invernaderos Santa Rita e interapas y lo más reciente,  a los Ayuntamientos de Ciudad Fernández, Tamuín, Rioverde, Matehuala, San Luis Potosí, Ahualulco, y Mexquitic pero, dado que las auditorías de la ASE son aleatorios y las de la ASF apenas cubren, cuando mucho, un 18 por ciento de los manejos de los entes auditables, no dudamos que el uso de éste tipo de comprobantes fiscales sea generalizado.

Por eso centramos esperanzas en una fracción mayoritaria y al menos públicamente comprometida en la cero tolerancia a la impunidad y en el abatimiento de la corrupción. Si nos fallan, será muy lamentable.

SOS PC

Y no sin antes consignar que la UASLP comenzará éste fin de semana sus festejos septembrinos por el Día de la Universidad que este año incluirá la entrega de dos Doctorados Honoris Causa y un evento especial por los 80 años de Radio Universidad; que mientras en el SEA acusan misoginia e inequidad de género, en el Consejo de la Judicatura por primera vez habrá una Consejera, Diana Isela Soria Hernández, y que desde aquí pedimos encarecidamente a la dirección municipal de Protección Civil poner un horario decente, que al menos permita una jornada ininterrumpida de sueño a la pirotecnia diaria de las fiestas patronales de Morales, que son tan potentes que activan las alarmas de autos y viviendas cada que las estallan, p sea a cualquier hora del día, de la noche e incluso de la madrugada; aquí nos leemos el próximo domingo.