Ida Vitale gana el premio de la Feria del Libro de Guadalajara 2018

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) distingue la obra de la poeta y traductora uruguaya Ida Vitale, de 94 años.

La autora de La luz de esta memoria (1949) y Procura de lo imposible (1998) ha sido reconocida por su «capacidad inextinguible de revlarnos el mundo a través de su poesía».

Vitale ha recibido el 28º Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances.

El galardón le será entregado el próximo 24 de noviembre, con motivo de la inauguración de la feria —uno de los encuentros más importantes de la narrativa en español—, que se celebra en la capital del Estado mexicano de Jalisco.

El jurado estuvo compuesto por la mexicana Elena Gutiérrez de Velasco, la italiana Elena Stancanelli, Valerie Miles, nacida en Nueva York y radicada en Barcelona, la rumana Carmen Musat, el estadounidense Efraín Kristal y el colombiano Héctor Abad Faciolince.

La poeta uruguaya pasa a ser la cuarta mujer galardonada por la FIL. Solo tres mujeres figuraban hasta hoy entre los galardonados: Nélida Piñón (1995), Olga Orozco (1998) y Margo Glantz (2010). Vitale ha sido elegida entre un total de 79 propuestas de 17 países, en las que estuvieron representados 62 escritores.

Desde 1991, la Asociación Civil, responsable de la distinción que reúne a varias instituciones, ha otorgado el homenaje, dotado con 150.000 dólares (unos 126.000 euros), a: Nicanor Parra, Juan Marsé, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis y Fernando del Paso, entre otros.

El último reconocido, el año pasado, con el premio fue el escritor y periodista francés Emmanuel Carrère.

En 2016, fue el turno del autor rumano Norman Manea, víctima de dictaduras fascistas y comunistas.

Esta gran persona es  reconocida por su  trabajo con la poesia.