Cosas de la ciudad: Urgen a que policías sean sometidos a pruebas de confianza

Por: El Diablo Cojuelo

URGE.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXI Legislatura, diputado Eduardo Guillén Martell urgió al Gobierno del Estado para que en San Luis Potosí ya cuente con el Centro de Evaluación de Control y Confianza para que todos los elementos de las corporaciones policiacas sean sometidos a las pruebas de confianza y, con ello, se logre garantizar corporaciones con una verdadera vocación de servicio a la sociedad.
INVESTIGACIÓN A FONDO.- El legislador se refirió a la detención reciente de tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado en los municipios de la Capital y Rioverde, luego de que se les detectó presuntamente cometiendo el delito de robo y extorsión. Dijo, “debe hacerse una investigación a fondo y en caso de comprobarse su culpabilidad se les aplique todo el peso de la ley para evitar que sus delitos queden en la impunidad”.
MÁS POLICÍAS.– Actualmente la Academia Estatal de Policía cuenta con 90 cadetes, sin embargo se requieren de más oficiales para contar con el número ideal, por lo que sigue abierta la convocatoria de reclutamiento en San Luis Potosí, señaló Raúl Alanís Beltrán, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE). Comentó que la policía estatal es veterana, por lo que se mantiene abierta la convocatoria para reclutar más policías, adicionales a los que ya se encuentran en formación.
A LA CLLE.– a intención es que salgan a las calles policías bien capacitados y profesionales, por lo que deben pasar el tiempo suficiente en la Academia, «no queremos sacar a la calle elementos que vengan aquí uno o dos meses, eso no le sirve a la sociedad», acotó. Además, reconoció que para contar con la cantidad de policías suficientes para el estado hacen falta más elementos de los que tiene en capacidad y preparación de la Academia, sin embargo dijo que el reclutamiento se hace poco a poco.
SANCIONES.- Podrían recibir sanciones ejemplares la o las personas involucradas en la negativa de permitir el ingreso a la escuela, a recibir educación, a una alumna cuyos padres no habían pagado la famosa “cuota voluntaria”. Efectivamente, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado) no descartó la posibilidad de aplicar sanciones contra servidores públicos, conforme la Ley, si se corrobora que hubo una actitud indebida, al impedir a una estudiante ingresar a las aulas porque no había pagado cuotas escolares.
PROCESO.-El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal diputado Mariano Niño Martínez hizo un llamado a las autoridades municipales salientes y entrantes, para que lleven a cabo el proceso de entrega-recepción en un clima de colaboración, transparencia y apego a las disposiciones legales. Dijo que con este proceso se da inicio prácticamente al arranque de las nuevas administraciones municipales, ya que por ley se debe realizar la entrega-recepción y es importante que haya disposición y se dejen de lado las cuestiones políticas y las diferencias, para que se pueda trabajar con seriedad y responsabilidad.
EXHORTO.-El presidente de la organización Parlamento Ciudadano San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, exhortó a los legisladores federales que recién acaban de rendir protesta como representantes del estado, a que trabajen a favor de los potosinos en los temas que más preocupan a la sociedad.
DIFERENTE.-Afirmó que la diversidad política en la Cámara de Diputados y de Senadores es una muestra de que el país se está modificando política y socialmente, se puede observar una conformación diferente a la que había hace apenas unas semanas, lo que sin duda, generará una esperanza de que se puede mejorar en muchos aspectos. Puntualizó que los temas que más preocupan no solo a los potosinos sino a todo el país se centra en la seguridad, acceso a la justicia y estabilidad económica, principalmente, por lo que las iniciativas y leyes que se propongan deben ir encaminadas en estos rubros.