Don't Miss

Avances y retrocesos en gobierno de Peña Nieto: Coparmex

By on 4 septiembre, 2018
  • Jaime Chalita Zarur hizo un balance en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que tras una análisis y revisión minuciosa al último informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se pueden enumerar los principales avance y retrocesos que se tuvieron en estos seis años.

El empresario manifestó que entre los avances se encuentra la aprobación de 11 reformas en materia energética, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, política-electoral, transparencia, ley de amparo y al Código Nacional de Procedimientos Penales. Además, destaca la aprobación de la Ley General de Reforma Regulatoria.

Destacó que la recaudación como porcentaje del PIB mejoró durante este sexenio: los ingresos por impuestos crecieron de 9.8% del PIB en 2012 a 13.2% en 2017.

Respecto a los rubros en donde no se obtuvieron avances, dijo que se encuentra el crecimiento de la economía, pues la economía ha crecido 2.5% anual entre 2012 y 2017, a diferencia del 3.6% anual que tenía en 2012.

Puntualizó que desafortunadamente a pesar de que el porcentaje de empleo formal ha crecido en 2.6 puntos porcentuales a nivel nacional la precarización de los salarios ha empeorado, pues en 2012, el 10% de los asalariados ganaba hasta 5 salarios mínimos; en 2017, esta cifra se redujo a 6.7%.

El presidente de la Coparmex añadió que otros rubros donde hubo un retroceso fueron en el combate a la corrupción, el crecimiento de la deuda pública, caída en la inversión pública, aunado al marcado problema de la inseguridad que afectó a todo el territorio nacional.

About Redaccion El Heraldo SLP