Suscriben convenios de proyectos FOMIX-SLP

  • Los proyectos que se formalizaron fueron “La robótica y las TIC en la enseñanza y aprendizaje de ciencias y matemáticas: Estrategias didácticas educativas para educación básica y media superior en San Luis Potosí

Como parte del trabajo de apoyo al desarrollo científico y tecnológico en la entidad, se firmaron los convenios de asignación de recursos de cinco proyectos aprobados en las convocatorias 2018 del Fondo Mixto CONACYT- Gobierno de San Luis Potosí (FOMIX), en las instalaciones del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), que traerán grandes beneficios a la ciudadanía y que se ejecutarán en un plazo máximo de 24 meses.

Los proyectos que se formalizaron fueron “La robótica y las TIC en la enseñanza y aprendizaje de ciencias y matemáticas: Estrategias didácticas educativas para educación básica y media superior en San Luis Potosí”, coordinado por la empresa Integra Automation S.A. de C.V., con financiamiento de 7.4 mdp. Los resultados se aplicarán por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, como instancia usuaria

“Estudios sobre las capacidades científico-tecnológicas y de innovación de las regiones Altiplano, Centro, Media y Huasteca del Estado de San Luis Potosí”, ejecutado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con financiamiento de 6.9 mdp. La instancia usuaria es el COPOCYT.

“Desarrollo e implementación de un sistema informático para la gestión de trámites y servicios de la Dirección de Registro Civil del Gobierno del Estado de San Luis Potosí por medio de la automatización de procesos a través de una plataforma WEB y cajeros automáticos”, que será ejecutado por el centro CIATEC, A.C., con financiamiento por 4.9 mdp. La instancia usuaria es la Dirección del Registro Civil de Gobierno del Estado.

“Operación y puesta en marcha del Museo Interactivo de Astronomía «El Meteorito» en Charcas, San Luis Potosí”, cuya instancia ejecutora es el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, aprobado por 17.9 mdp. La instancia usuaria es la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

“Diseño e implementación de un programa de formación y certificación internacional de capital humano especializado en soldadura robótica automotriz mediante la creación de un centro de entrenamiento industrial adecuado al modelo de educación dual, que se desarrollará por la empresa Martinrea Automotive Structures S. de R.L. de C.V.”, con recursos por 6 mdp de financiamiento y 6 mdp que aportará dicha empresa. El usuario de este proyecto es la Secretaría de Desarrollo Económico.

El evento fue presidido por el doctor José Luis Morán López, Director del COPOCYT y Representante del Gobierno del Estado, el licenciado José Antonio Bonales Rojas, Subsecretario de Educación, el ingeniero Salvador Flores Ortega, Secretario Técnico del FOMIX y la maestra Rosalba Medina Rivera, Secretaria Administrativa del FOMIX.

Entre los participantes destacó la asistencia de la licenciada Luz María Lastras Martínez, Directora del Registro Civil, del licenciado Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, representantes de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Desarrollo Económico, como Usuarios de los proyectos, así como los responsables de la ejecución de los mismos. En materia de desarrollo económico para impulsar un México Próspero, Carreras López destacó que las políticas implementadas por la administración de Enrique Peña Nieto impactaron sustancialmente a la entidad potosina, ya que durante los pasados seis años se incrementó le Inversión Directa Extranjera, por ello, San Luis Potosí ocupa los primeros lugares a nivel nacional en tasas de desocupación y generación de mejores condiciones laborales.

Como parte del mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto se destacó que dentro de los mecanismos que implementó la administración federal para consolidar la equidad social, se pusieron en marcha políticas enfocadas en apoyar a los grupos sociales más vulnerables, lo que trajo resultados importantes en la reducción de la pobreza extrema, de la mano con pensiones para adultos mayores, programas Prospera, inclusión de comunidades indígenas y de personas con discapacidad, así como mejores condiciones en los servicios de salud.

Con responsabilidad global, se impulsó la generación de energías limpias lo que permitió que en San Luis Potosí se consolidarán proyectos eólicos y solares, de los más importantes en nuestro país; con una visión sustentable y en respeto a nuestro medio ambiente; además de consolidar las bases para la agenda 2030, tratados comerciales y fortalecimiento de la red consular en los Estados Unidos, que permite que potosinos y potosinas que radican en esta nación puedan accedes a tramites mexicanos.