Se agrava escasez de agua en colonias

En las últimas semanas se ha agravado la escasez de agua en diversas colonias de la zona metropolitana por diversas causas, en algunas por fallas mecánicas y otras por fugas en el ducto que viene desde la presa El Realito aunado a una inconformidad de los ejidatarios que impedían sacar agua.

A principios de agosto, habitantes de las colonias del Periférico Poniente a la altura de Capulines bloquearon el periférico por falta de agua potable. Este fue el segundo bloqueo en menos de 6 meses luego de que en aquella ocasión integrantes del movimiento antorchista pedían el servicio de agua al Interapas o la Comisión Estatal del agua.

Personal del INTERAPAS  manifestó que dichas colonias viven de forma irregular y que de hecho la mayoría están conectados de manera clandestina a las tuberías.

Hace un par de días, vecinos de la Colonia Satélite se manifestaron cerrando la Avenida Juárez y  la calle de Costa Rica con la intención de que personal de Interapas los escuche, por la falta de agua que existe en la zona.

Aunque días antes el organismo operador que habría suspensión el servicio por obras en un tramo de ducto que se había roto, este proveniente de la presa del Realito, pero vecinos exigían las pipas de agua que se habían prometido.

Pidieron que se les manden pipas y apoyo pronto o se manifestarán en varios puntos de la ciudad ya que según tienen desde la semana pasada sin agua, pese a que pagan puntualmente los recibos.

De igual forma, en semanas pasadas vecinos de las colonias La Sierra, Cactus y Hacienda de los Morales se manifestaron frente a Palacio Municipal de Soledad porque tienen dos meses sin servicio de agua potable.

Autoridades informaron que ésta problemática se agravó porque el pozo “Hacienda de los Morales” tiene actualmente una bomba que abastece 20 litros por segundo lo que es insuficiente para todas las colonias que se atienden.

El 13 de agosto, el Interapas informó que debido a dallas eléctricas de la presa El Realito aproximadamente 200 mil personas que habitan en colonias del oriente y sur de la zona metropolitana de San Luis Potosí se quedaron.

Mediante un aviso se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajará a marchas forzadas para solventar el problema y restaurar el suministro a la población, aunque se hizo un llamado a los ciudadanos a usar racionalmente el agua contenida en tinacos y aljibes de las viviendas en tanto pasa la contingencia.

Posterior a este contratiempo, un grupo de ejidatarios tomó las instalaciones de la planta potabilizadora 2, en protesta por compromisos incumplidos por parte de los administradores del embalse, el cual tardo varios días en resolverse.

Entre las colonias afectadas con la escasez de agua están el fraccionamiento Del Llano, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, Central, Industrias, Providencia, Españita, Maya Mil, Hermenegildo J. Aldana, Jardines del Sur, Ricardo B. Anaya I y II, Abastos I y II y Jardines de Oriente. Mientras que en el sur, las colonias General I. Martínez, Himno Nacional I y II, Balcones del Valle y Graciano Sánchez I y II, respectivamente. Se tendrán repercusiones también en fraccionamiento Tangamanga, Ciudad 2000, Abastos y Hostal.