Don't Miss

“No hay que tomar ni siquiera una copa al día”, dice reciente estudio científico

By on 3 septiembre, 2018

Recuerdas que algunos doctores recomendaban tomar una copa de vino al día?

Pues bien, de acuerdo con una investigación publicada en la prestigiosa revista The Lancet, ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerado saludable.

El Global Burden of Disease es la mayor y más detallada investigación sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo, y sus datos analizan también los niveles de consumo de alcohol y su impacto sobre la salud de la población en 195 países.

Dicho estudio, que fue llevado a cabo por investigadores del Institute of Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington, determinó que en 2016 tomar alcohol fue el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad para las personas entre los 15 y los 49 años.

Tanto es así que su consumo está ligado a la décima parte de todas las muertes de ese grupo demográfico.

En el pasado se decía que beber moderadamente puede proteger ligeramente de algunas cardiopatías.

Sin embargo,  los riesgos combinados de desarrollar cáncer, lesiones y otras enfermedades asociadas al consumo de alcohol superan ampliamente esos posibles beneficios.

“Aunque los riesgos para la salud asociados al alcohol cuando consumes una bebida al día son muy bajos, aumentan rápidamente al beber más”, le dijo a la BBC el autor líder del estudio, el doctor Max Griswold, de la Universidad de Washington, en Seattle.

Lo que demuestra este informe es que ningún límite es seguro.

Así que las recomendaciones de las instituciones de salud pública deberán actualizarse.

Se estima que en el mundo una de cada tres personas bebe alcohol.

En términos globales, lo consume el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres.

Los académicos realizaron comparaciones entre la salud de la gente abstemia con la de la gente que toma distintas cantidades de alcohol al día.

Se llegó a la conclusión de que a nivel global entre los mayores de 50 años, el 27% de las muertes por cáncer entre las mujeres y el 19% de las de los hombres estaba vinculado al consumo de alcohol.

En conclusión, el nivel de consumo de alcohol más “seguro” para la salud es la abstinencia.

About Redaccion El Heraldo SLP