Cosas de la ciudad: Ola de asaltos y robos obligaron a reforzar la vigilancia en el CH

Por: El Diablo Cojuelo

LUEGO DE…Después de los resientes robos asalto en la mancha urbana, el secretario general del ayuntamiento de la capital, Ernesto Barajas Abrego, dio a conocer que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, continúa con los dispositivos de seguridad y trabajo de proximidad social para prevenir actividades ilícitas en la zona metropolitana, dice se han hecho red de trabajo en 28 colonias de esta ciudad, y realizan trabajos de prevención y de proximidad social y hacen presencia.
MOROSOS.– La dirección de Comercio de Soledad, exhortó a los dueños de establecimientos de diferentes giros a que acudan a refrendar los permisos correspondientes para su operación, ya que aproximadamente un 18% se encuentra en morosidad.
REZAGO.-Al respecto, la directora del área, Virginia Zúñiga Maldonado, señaló que luego de brindar las facilidades a las personas para que se regularicen y debido a que ya ha transcurrido la mayor parte de este año y aún hay rezago entre los comerciantes, se optó por trabajar en un plan de multas y clausuras a morosos.
RECARGOS.- Mencionó que los artículos 30 y 31 del Reglamento de Actividades Comerciales y de Servicios para el municipio de Soledad, marcan que sólo se tiene como fecha el mes de enero para realizar refrendos y que no se generen multas y el artículo 46 fracción IX de la Ley de Ingresos establece que los recargos por no refrendar a tiempo son en el tenor de 10 salarios mínimos para negocios de bajo impacto y de 100 hasta 500 salarios a negocios de alto impacto.
SERÁ?…El Congreso del Estado ha tenido un gran avance para abatir el rezago existente en iniciativas, “vamos a entregar buenas cuentas a la ciudadanía y se dejarán un mínimo de iniciativas pendientes de resolver a la LXII Legislatura que iniciará funciones el próximo 14 de septiembre”, afirmó el diputado Gerardo Serrano Gaviño. Puntualizó “en la comisión que presido que es Desarrollo Económico y Social vamos a dejar cero rezago legislativo, únicamente estaremos pendientes para ver si en estos últimos días nos turnan otras iniciativas, las cuales, seguramente serían temas que trataría la próxima legislatura”.
MEDIOAMBIENTE.– El diputado Jesús Cardona Mireles consideró que en San Luis Potosí debemos contar con programas de educación ambiental diseñados para todos los grupos sociales, empresas, comercios, transportes y para estudiantes de educación básica, media superior y superior, utilizando todos los recursos a nuestro alcance, los más innovadores en pedagogía, ciencias naturales y sociales y partir de un conocimiento crítico que busque la trasformación y la construcción de una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.
PROPUESTA.- Por ello, propuso la iniciativa que propone la creación de la Ley de Educación Ambiental del Estado de San Luis Potosí, la cual tiene como objetivo incorporar en todos los niveles, modalidades y sistemas educativos de nuestra entidad la enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sustentable. Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Desarrollo Territorial Sustentable; así como en el Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.
IMPOTENCIA– La marcha realizada por un grupo de ciudadanos para exigir justicia para un joven, el cual fue golpeado en forma brutal por tres sujetos durante un asalto ocurrido en la entrada al fraccionamiento Campestre, hecho que, como ya es tradicional, fue ocultado por las autoridades, es solo una muestra mías de la impotencia de la ciudadanía para exigir seguridad en todos los puntos de la ciudad.
HECHOS.– El ahora lesionado fue interceptado poco después de las 20:00 horas en la entrada al mencionado fraccionamiento, cuando iba con su novia, él pidió a la joven que corriera, para ponerla a salvo, mientras era golpeado por los tres asaltantes, quienes habían llegado en motocicleta a la calle Fosfato. Tras la agresión la víctima fue llevada a un hospital y desde ese día su estado de salud es crítico.