Más de 50 ayuntamientos en Veracruz en problemas financieros por deudas

  • Un caso: En San Andrés Tuxtla, Liconsa demandó al Ayuntamiento por una deuda de 1.7 mdp; las cuentas municipio fueron congeladas y el problema recae ahora en la nueva administración.

Al menos 54 ayuntamientos veracruzanos enfrentan problemas financieros por el pago de laudos; en algunos casos, las autoridades judiciales han ordenado congelar las cuentas bancarias del erario municipal, lo que hace aún más compleja su situación.

En su mayoría, los laudos son deudas añejas, sentencias derivadas de contrataciones iniciadas con administraciones municipales entrantes, pero al finalizar, los contratados buscaron no ser despedidos e iniciaron demandas laborales.

Las siguientes administraciones llegaron a encontrarse con la orden de pagar, pero en algunos casos los laudos superan el monto de los presupuestos municipales.

Además, la ley no permitía usar el dinero público para pagar sanciones y tampoco autorizaba contratar créditos para estos fines; a la larga, el Congreso local tuvo que modificar estas disposiciones, pero el daño ya estaba hecho.

La paraestatal Liconsa presentó el año pasado, una demanda por falta de pago al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla. El exalcalde Manuel Rosendo Pelayo no pagó adeudos por un millón 700 mil pesos, lo que derivó que en enero de 2018 fueran congeladas las cuentas del Ayuntamiento, actualmente presidido por Octavio Pérez Garay.