Cosas de la ciudad: Diputada va contra gasolinazos que afectan los bolsillos de la ciudadanía

Por: El Diablo Cojuelo

URGENTE.- Es urgente que los gobiernos estatal y municipal refuercen los operativos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, ya que en los últimos días se han registrado hechos delictivos que podrían poner en riesgo la integridad de personas que diariamente transitan por estas calles, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Eduardo Guillén Martell.
SEGUIDOS.- Señaló “hace apenas unos días se registró un asalto con violencia en una joyería y ahora se registra un robo en un negocio que se encuentra a unos pasos de Palacio de Gobierno, que es una zona en donde se supone que existe un número importante de elementos policiacos”.
ALARMA.- “Estos hechos delictivos ya prenden las alarmas que deben obligar a las diferentes corporaciones policiacas a dar resultados en las acciones de prevención y combate a la delincuencia”, afirmó el diputado Eduardo Guillén Martell.
CONTRA GASOLINAZOS.– La diputada federal del Partido Acción Nacional, en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Josefina Salazar Báez, dio a conocer que impulsará la iniciativa que permita eliminar o derogar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a los combustibles desde el 2014, con la reforma fiscal.
DEMANDA.- Salazar Báez dijo que eliminar esté impuesto, evitará que se sigan presentando los gasolinazos, beneficiando así, de manera directa la economía de las familias mexicanas; “A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de las consecuencias que esté impuesto ha generado en los bolsillos de los ciudadanos; por ello; siendo una de las principales demandas de las familias mexicanas, estaremos impulsando con firmeza la eliminación del impuesto”; enfatizó.
DETENCIONES.- Nueve personas fueron detenidas por diversos presuntos delitos, entre los que destacan dos que habían despojado de sus unidades motrices a sus propietarios, dentro de las acciones del operativo San Luis Seguro que está a cargo de elementos de la Policía Federal.
RECUPERACIÓN.– En total hubo 11 unidades que fueron recuperadas, una Nissan 2018 con placas de San Luis Potosí y un camión urbano marca International y están a disposición de la autoridad correspondiente en lo que transcurren los trámites de rigor para devolverlos a sus legítimos propietarios.
PROGRAMA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en San Luis Potosí ha registrado hasta 200 trabajadores interesados en aplicar para el programa Cambiavit, con lo que se permitirá a los trabajadores que tienen un crédito hipotecario no finalizado y desean cambiar de casa por una más amplia, esto en caso de que su salario se haya incrementado, o mudar el domicilio de su crédito cuando el lugar de su trabajo se encuentre en otra entidad, así lo señaló el delegado, Alfredo Narváez Robles.
PUNTUALES.- Al momento, destacó que se han enviado 5 mil 500 invitaciones a trabajadores que pueden formar parte de este programa y que además han presentado un pago puntual en su crédito hipotecario.
A LA BAJA.- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación, la cual elabora el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en julio de este año San Luis Potosí registró una tasa de desempleo del 2.6 por ciento, inferior a la tasa registrada en el mismo mes de 2017, mientras que, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) mismo porcentaje que el del mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
LAS MAYORES.- Las mayores tasas de desocupación en julio pasado se registraron en Tabasco con 6.5 por ciento, Ciudad de México 4.5 por ciento, Nayarit 4.4 por ciento, Querétaro 4.3 por ciento y Durango 4.2 por ciento, en tanto que, las menores se presentaron en Guerrero con 1.1 por ciento, Michoacán y Oaxaca 1.6 por ciento, Yucatán 1.8 por ciento, Morelos 1.9 por ciento, Hidalgo y San Luis Potosí 2.6 por ciento.