Don't Miss

Un éxito en el Centro Cultural Caja Real, presentación del libro “Trabajar en el Gabacho”

By on 1 septiembre, 2018
  • Un egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó la obra

Un egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó el libro “Trabajar en el Gabacho”, diálogos sobre expresiones culturales de la migración mexicana en Estados Unidos, en el Centro Cultural Caja Real.

En entrevista uno de los coordinadores del proyecto, maestro Saúl Iván Hernández Juárez, compartió que este es un trabajo que se realizó en colaboración con cinco articulistas, dos poetas y cinco migrantes.

Señaló que el libro está estructurado de la siguiente manera: primero se presenta el artículo y después el migrante comparte su experiencia, comenta el artículo afirmando o debatiendo la hipótesis del mismo.

Expresó que: “Esto es lo que hace relevante al libro, no solo compartieron su experiencia migratoria, sino que dialogaron y comentaron cada una de las historias”.

El maestro Saúl Iván Hernández Juárez compartió que el primer artículo se llama Nostalgia culinaria, y habla de cómo los mexicanos que viven en Estados Unidos reproducen la casa que dejaron atrás a través de la comida, como representan la convivencia familiar a través de un platillo como por ejemplo el tamal.

Otro artículo habla de los estereotipos que se reproducen en la televisión de la familia latina en Estados Unidos, señala que el cambio en este medio se dio en la migración a lo digital, sin embargo, el mensaje continúa siendo el mismo.

Además están las expresiones visuales mexicanas a través del muralismo, el migrante que lo leyó contradice el artículo al decir que donde vive no pasa eso, ya que esto es más común en lugares cerca de las fronteras.

También se aborda el programa DACA, y de todas las personas que se beneficiaron a partir de este programa para tener seguro social y trabajo y que ahora la administración actual de los Estados Unidos ha implementado un veto.

El libro lo complementan dos poesías bellísimas, una de José Octavio Pérez y la otra de Laura Tristán, este libro más que académico es de difusión, porque juga con ilustraciones, contenido, diálogos, expresiones, y con formas literarias como la poesía.

About Redaccion El Heraldo SLP