Cae popularidad de Emmanuel Macron a su nivel más bajo

La  tasa de  popularidad del presidente francés Emmanuel  Macron  cayó fuertemente en las últimas semanas y se ubicó en el nivel más bajo desde su inicio de mandato el año pasado, reveló un sondeo publicado este viernes.

Según el sondeo, el jefe de Estado galo solo tiene un 34 por ciento de opiniones positivas y el resto, un 66 por ciento, tienen una mala opinión de su gestión.

De acuerdo con la encuesta realizada por el instituto BVA, la popularidad de Emmanuel Macron, quien inició su mandato en mayo del año pasado, cayó cinco puntos en las últimas semanas.

Según el sondeo, el jefe de Estado galo sólo tiene un 34 por ciento de opiniones positivas y el resto, un 66 por ciento, tienen una mala opinión de la gestión de Macron.

La popularidad del primer ministro galo, Edouard Philippe, también cayó en varios puntos y se ubicó en un 38 por ciento de opiniones positivas.

En general, solamente el 28 por ciento de los franceses consideró que la política del gobierno de Macron es «justa» y un 27 por ciento estimaron que es «eficaz». La encuesta fue realizada entre el 29 y el 30 de agosto, por el método de cuotas, entre una muestra representativa de la población francesa de mil 40 personas.

Ministro de Macron renuncia sin avisar

El ambientalista Nicolas Hulot era uno de los ministros más populares del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El ministro de Medio Ambiente francés, Nicolas Hulot, anunció su decisión de dimitir en un programa de radio transmitido en vivo, lo que su­pone un nuevo golpe para el gobierno del presidente  Macron.

He tomado la decisión de abandonar el gobierno”, dijo a la radio France Inter, justificando su decisión por la falta de avances en ma­teria medioambiental. No avisó de su decisión ni a Macron ni al primer minis­tro, Édouard Philippe.

En los círculos del po­der actúan lobbies, criticó Hulot. “No quiero seguir mintiendo. No quiero mantener la ilusión de que mi presencia en el gobier­no significa que estamos abordando esos retos”, afirmó.

Hulot, de 63 años, entró al gobierno hace 15 meses y era una de las figuras más populares del Ejecutivo, según las encuestas. Una de sus victorias más sim­bólicas fue conseguir que el gobierno abandonara completamente la proyec­tada construcción de un gran aeropuerto en Nantes, en el oeste del país.

Hulot fue presenta­dor de televisión y du­rante la presidencia de François Hollande es­tuvo a cargo de asuntos medioambientales.

Macron reaccionó con frialdad a la noticia. “Es una decisión personal”, se limitó a decir en una visita de Estado a Copenhague.