Canadá ve «muchos asuntos complicados» en torno al TLCAN

La ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, reconoció por primera vez ante la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN) que existen «muchos temas complicados» que tienen que ser resueltos «muy pronto».

En el tercer día de reuniones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, en la oficina del representante comercial estadounidense (USTR) en Washington, Robert Lightizer, la funcionaria canadiense siguió sin dar detalles de cuáles son los puntos en los que está trabajando, lo que hace pensar que se trata de asuntos en el sector lácteo y en el capítulo sobre resolución de controversias.

Freeland insistió en que a pesar de la «buena voluntad» de los involucrados, «hay que hacer mucho en un periodo de tiempo muy corto» para llegar a un acuerdo antes del viernes, la fecha límit marcada por los gobiernos.

«Continuamos animados por la atmósfera constructiva», reconoció la ministra canadiense.

Se supo que los funcionarios canadienses trabajaron contrarreloj y hasta altas horas de la noche para cerrar los puntos bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, así como para revisar las propuestas trilaterales acordadas entre México y Estados Unidos en el «entendimiento» que anunciaron el pasado lunes.