En acuerdo México-EU hubo consenso en 5 temas álgidos

De los 30 capítulos que incluyen la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunos fueron considerados como los más controvertidos.

Entre ellos se encuentran la cláusula de revisión, la estacionalidad agrícola, los capítulos sobre solución de controversias comerciales, laboral y las reglas de origen en el sector textil.

Lo que se planteaba y lo que se logró entre México y Estados Unidos es parte del avance para tener un acuerdo en principio, una vez que Canadá dé su visto bueno.

Sin embargo, también podría convertirse en un acuerdo bilateral en caso de que el equipo canadiense rechace los temas pactados.

ESTACIONALIDAD AGRÍCOLA

En noviembre de 2017 la propuesta de estacionalidad de productos agrícolas fue llevada a las mesas de trabajo del TLCAN por Estados Unidos, en la que proponía que México y Canadá sólo podrían exportar cuando no fuera temporada de cosecha en su territorio.

La estacionalidad surgió como una demanda de los grupos agricultores de cítricos en Florida y Georgia. Sin embargo, nunca fue considerada como viable por los negociadores mexicanos, al considerar que violaba las leyes del libre comercio.

Tras intensas demandas de grupos agricultores en México, Canadá e, incluso, Estados Unidos, la propuesta quedó fuera del entendimiento anunciado el lunes pasado.

.

México pedía la continuación de los TPLs (o tarifas preferenciales) que tienen que ver con la posibilidad de incorporar insumos que no son de la región por cuestiones de falta de abasto y que los bienes finales siguieran cumpliendo con la regla de origen.

Las nuevas disposiciones buscan incentivar una mayor producción de Estados Unidos y México en comercio de textiles y prendas de vestir, fomentar un mayor uso de Made in the USA para fibras, hilos y telas, así como la limitación de los TPLs.

Un logro clave, según Estados Unidos, es el fortalecimiento de las cadenas de suministro a nuevas oportunidades de mercado para el sector textil-vestido.

CLÁUSULA DE REVISIÓN

Inicialmente, el gobierno de Estados Unidos propuso terminar con el tratado cada cinco años, además de que éste únicamente podría ser renovado si todos los miembros del pacto estaban de acuerdo; esta propuesta fue conocida como sunset clause.

Te puede interesar: Acuerdo con EU disipa inquietud económica: Enrique Peña Nieto

Finalmente, los negociadores acordaron revisar el pacto comercial cada seis años, pero sin eliminación automática. Si en la revisión de seis años se decide no renovar una extensión, el acuerdo seguiría vigente 10 años más, es decir, para dar un total de 16 años a partir de que entre en vigor. Y si se decide renovar serían otros 16 años adicionales. Esta cláusula ahora se denomina sunrise entre los negociadores.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS COMERCIALES

Estados Unidos buscaba eliminar tres capítulos del TLCAN relacionados con medidas para la solución de disputas comerciales, entre ellos el capítulo 11 sobre controversias en materia de inversión, el capítulo 20 sobre disputas Estado-Estado, y el 19, que establece que cualquiera de los tres países pueda solicitar establecer paneles binacionales independientes cuando alguno de los miembros sea víctima de prácticas comerciales desleales (dumping) por parte de otro miembro de acuerdo.

En las negociaciones se acordó dejar en sus términos los capítulos 11 y 20, pero el 19 podría salir del tratado, se espera que Canadá sea quien resuelva su permanencia.

Estados Unidos y Canadá presionaron a México para incorporar mejoras en las condiciones de trabajo, salarios competitivos y libertades sindicales; en el pacto Estados Unidos y México acordaron un capítulo laboral que contiene obligaciones y compromisos en acciones legislativas específicas para prever el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

También obliga a las partes a adoptar y mantener en la legislación y la práctica los derechos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, la aplicación efectiva de su legislación laboral, y a no renunciar o derogar sus leyes laborales. El objetivo es incrementar el trabajo decente en la región.