Diseñan realidad virtual para tratar hiperactividad en niños

Una empresa mexicana trabaja en el desarrollo y diseño de un programa de realidad virtual, además de una aplicación móvil (app), como una alternativa complementaria al tratamiento de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La primera opción es una aplicación que se ejecuta en un casco de realidad virtual donde los niños juegan ejercicios diseñados para el TDAH, explicó el director de la empresa emergente, Miyabi Labs, Josep María Tomás.

La otra parte del sistema contempló el lanzamiento de una app dirigida a padres y psicólogos, mediante la cual se observa y registra el progreso de los pacientes al hacer las actividades programadas.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Tomás, señaló que en la creación del contenido están involucrados diseñadores, psicólogos, entre otros. El directivo consideró que la hiperactividad, impulsividad, inatención, se pueden presentar en un paciente con TDAH. El trastorno, dijo, se puede manifestar en la dificultad que los niños tienen al seguir una orden o intentar estar quietos en algún lugar.

“Lo que hacemos es tratar los síntomas específicos del TDAH, tenemos tratamientos específicos para cada uno de ellos. Cada síntoma se reúne en una problemática que el niño ve en su mundo real: la casa o la escuela”, expuso.

En la fase de prueba, la compañía trabajó durante tres meses con un grupo de infantes diagnosticados con TDAH, a quienes se les colocó el casco de realidad virtual una vez por semana para realizar las tareas sugeridas en el tratamiento.Luego de la etapa experimental, los padres observaron mejoras en el comportamiento de los pequeños al llevar a cabo alguna tarea.

“Vimos que antes los niños no seguían las reglas, ahora son más rápidos al seguir instrucciones. Aplicamos pruebas, como la de Conners, que daban cuenta de cómo el niño estaba en el ámbito de seguir instrucciones y vimos que en la escala pasaron de severo a moderado”, sostuvo.