Don't Miss

Celebrará Orquesta Filarmónica de la CDMX sus 40 años en el Cervantino

By on 30 agosto, 2018

Scott Yoo, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), informó que la agrupación celebrará sus 40 años de labor con un concierto memorable, el cual va a tener lugar en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino el sábado 19 de octubre a las 19:00 horas.

Explicó, en conferencia, que el escenario para la ocasión será el Teatro Bicentenario de la Ciudad de León, Guanajuato, donde la OFCM interpretará “Cuatro últimas canciones, Op. 33”, de Richard Strauss, con la voz de la soprano italiana María Luigia Borsi, y “Sinfonía núm. 11 en sol menor Op. 103. El año 1905”, de Dimitri Shostakovich.

Más adelante, el también violinista dijo que la obra de Strauss fue compuesta en 1948 y se estrenó en 1950. El autor se inspiró en tres poemas de Hermann Hesse, “Primavera”, “Septiembre” y “La hora de acostarse”, y en uno de Joseph von Eichendorff, “El ocaso”; en cuanto a la de Dmitri Shostakóvich es un réquiem compuesto en el año 1957.

Esta última obra, subrayó, fue creada para celebrar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre de 1905 con una representación musical de la matanza causada por las tropas del zar Nicolás II. En ese sentido, Yoo aprovechó para dedicar el concierto, dada la tonalidad de las obras, a la conmemoración de los acontecimientos sociales de 1968.

Recordó que la composición de Dmitri Shostakóvich fue lanzada en la ciudad de Moscú el 30 de octubre de 1957, por la Sinfónica de la URSS, al frente de Natan Rakhlin. Consta de cuatro movimientos sin intervalos: Adagio, “La plaza del palacio”; Allegro, “El 9 de enero”; Allegro non troppo, “El toque del retablo”, y Allegro, “Campana de alarma”.

Durante el anuncio se destacó que con 40 años de actividades ininterrumpidas, la OFCM es considerada una de las agrupaciones más importantes de su tipo en México. Desde su fundación en 1978 ha ofrecido alrededor de tres mil conciertos en las principales salas del país y en varios escenarios de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia.

Al respecto, cabe mencionar que a lo largo de ese tiempo han desfilado por ella músicos y directores nacionales e internacionales de la talla de Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas, entre otros.

Finalmente, Scott Yoo resaltó que debido a que mantiene una sólida amistad con importantes personajes de la industria discográfica de Europa, ya se encuentra en pláticas para, en un mediano plazo, grabar un disco al frente de la OFCM. De la misma manera, dijo, podría grabar otro material, al margen de esa orquesta mexicana.

About Redaccion El Heraldo SLP