México, el sexto país en el mundo con más visitas en 2017

  • Atrajo 39.3 millones de turistas internacionales, con lo que rebasó a potencias como Reino Unido y Turquía, de acuerdo con la OMT; está detrás de Francia, España, EU, China…

México se ubicó en el top ten de los destinos internacionales favoritos por los turistas para vacacionar durante 2017, dio a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El país rebasó a potencias turísticas como Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia al atraer 39.3 millones de turistas internacionales. De acuerdo con los datos del organismo internacional, México se ubicó detrás de Francia que recibió 86.9 millones de turistas, seguido de España con 81.8, Estados Unidos con 75.9, China con 60.7 e Italia con 58.3 millones.

El día de hoy ha sido confirmado por la Organización Mundial del Turismo, que México por primera vez en la historia, ha alcanzado el sexto lugar en el ranking internacional de los países más visitados del mundo. ¡Felicidades México!”, escribió a través de su cuenta de Twitter, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

La República mexicana saltó del octavo lugar, en el que se ubicó en 2016 cuando atrajo a 35.1 millones de turistas internacionales, al sexto peldaño en 2017, por el aumento de 12% en visitantes internacionales.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), adelantó hace unos días que se espera que este año México reciba 43 millones de turistas internacionales además indicó que se tienen posibilidades de alcanzar los 60 millones en los próximos años pero para ello se necesitará trabajar en diversos temas.

Según el empresario, el próximo secretario de Turismo propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco, tiene un “enorme reto pues los datos son muy claros, México es el sexto lugar en el número de visitantes internacionales y el 14 en captación de divisas -por ingresos de 21.3 mil millones de dólares-. Y el desafío será mejorar los dos –indicadores-”.

Dijo que el próximo titular de la Sectur deberá tener una estrategia para incrementar el gasto promedio de los turistas en México, así como tener un plan para generar más inversiones en el país, no sólo en los destinos turísticos tradicionales sino en otras ciudades medianas.

También diversificar el mercado turístico y generar nuevos tipos de turismo, además mejorar la seguridad en los destinos. “Tiene que ver el potencial que tiene México para seguir reportando los crecimientos que hemos tenido”, puntualizó.

Esto debido a que en lo que va de esta administración, México ha logrado escalar del sitio 15 al sexto en la lista de los países más visitados.

Al cierre del primer semestre de este año llegaron al país 20.6 millones de turistas internacionales, 7.3% más respecto a los registrados en los primeros seis meses de 2016. Mientras que el ingreso de divisas por visitantes extranjeros reportó un aumento de 4.3% al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares.

RÉCORD MUNDIAL

Durante 2017, la llegada de turistas internacionales a nivel global incrementó 7%, el mayor crecimiento registrado desde 2010, al alcanzar los mil 323 millones de turistas, 84 millones más que en 2016, con lo que se estableció un nuevo récord, según el informe de la OMT.

Además, el turismo alcanzó ingresos por 1.3 billones de dólares, 5% más que en 2016.