Incrementa en SLP número de niños con cáncer: AMANC

  • Se les busca apoyar de todas las maneras posibles para disminuir la mortalidad que actualmente es 3 de cada 10, afirma

La directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Alma de Jesús Durán Valero reveló que en el estado ha incrementado el número de niños que padecen cualquier tipo de cáncer, a los cuales se les busca a poyar de todas las maneras posibles para disminuir la mortalidad que actualmente es 3 de cada 10.

 Expuso que en promedio atienden a 75 niños con cáncer al año y en lo que va de éste 2018 ya se contabilizan 60, por lo que se considera que pudiera existir un aumento significativo; puesto que en San Luis han atendido a 450 niños y jóvenes, de los cuales 190 continúan en tratamiento.

 Agregó que la gran mayoría de los niños potosinos contraen Leucemia Linfoblástica Aguda, linfoma Hodgkin y Sarcomas, y la asociación atiende a menores de 20 años de edad con diagnóstico de cáncer, no sólo provenientes de la capital, sino del interior y hasta de algunos estados vecinos.

 “Principalmente los apoyamos con hospedaje, alimentación y pagamos todos los medicamentos que el Seguro Popular no les cubre, vamos a apoyarnos también con estudios médicos, procedimientos médicos que requieren, básicamente somos su casa en San Luis Potosí”, dijo.

 Alma de Jesús Durán manifestó que como asociación acuden hasta el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde buscan a los familiares de los pacientes para atraerlos a que conozcan AMANC y puedan recibir algún tipo de auxilio “actualmente tenemos 469 niños y actualmente 190 están tratamiento, el resto en vigilancia por diez años, porque en ese tiempo aún les puede regresar el cáncer, y es así que siempre estamos para ellos”.

 Indicó que del voluntariado opera en el Bazar, en el Hospital Central, en actividades especiales, en la ludoteca, se contabiliza a 25 generosas almas que dan de su tiempo para ayudar a sanar a quienes padecen un calvario por al menos en una década.

 Recordó que en esta asociación social no lucrativa, busca darles apoyo adicional a las familias afectadas con este mal, y la manera de hacerlo es llevarles medicamentos, adicionalmente asesoría psicológica y hasta pueden cursar su educación básica con el programa Sigamos Estudiando en el Hospital y apoyo espiritual.