*.- ¡Habemus Acuerdo! *.- Trascendido de la CIBNAGO *.- Cabildea Morena con Cándido

Finalmente México aceptó la “cuota de origen en zona de alto salario”, antes que aceptar el alza, por lo menos gradual, del salario mínimo mexicano, y así poder anunciar un “Acuerdo bilateral”,  chambonamente compensado con los acuerdos previos del  Tratado Trans-Pacífico, TTP, donde también tenemos como socio a Canadá.

El caso es que de entrada, Estados Unidos nos está reduciendo la participación en el ensamble de autos producidos en México a cambio de la tasa cero en la venta de autos nuevos dentro de su territorio, lo que seguramente producirá la paradoja de siempre: que los vehículos mexicanos nuevos sean más baratos en Estados Unidos que en nuestro país.

¿Por qué motivo, causa o razón? –Simplemente porque pese a que nuestro  clúster automotriz no solo ha crecido sino perfeccionado, México quedó obligado a comprar en EU más piezas automotrices de acero a fin de cubrir la “cuota de producción en zona de alto salario” que nos impuso Donald Trump.

Evitaron así  equiparar los salarios de las automotrices extranjeras quienes en EU deben pagar a sus trabajadores 16 dólares la hora, mientras que en México el jornal diario seguirá sin rebasar los 100 pesos, algo así como 5 dólares por 8 horas de trabajo.

Ante ese panorama podría decirse que ese “acuerdo”, que por cierto fue festinado hasta por el próximo negociador presidencial, Jesús Seade, no fue más que una cuota protectora para que en México la mano de obra siga siendo una de las más baratas del mundo, como en el siglo XX fuera la apuesta de China.

Hay muchas otras cosas que todavía ignoramos del bendito acuerdo, pero algo más no debe haber caído bien en el mundo de los negocios pues si bien el lunes el peso se revaluó frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores ganó más de 600 puntos, ayer los retrocedió.

Y eso que Canadá ya se había incorporado a las negociaciones-  ¿Serían las discrepancias entre EPN y Luis Videgaray, en torno a un Tratado Tri o Bkilateral? ¿O la displicencia e interés de Trump porque Canadá se auto-excluya para así sepultar al NAFTA y llamarlo de otra forma?

AMLO 2, CONAGO 1

Quiéranlo o no, la relación del Presidente Electo con los gobernadores del país estará condicionada por la figura de los coordinadores estatales, ahora pomposamente llamados “Delegados de  Proyectos Integrales para el Desarrollo” en cada entidad.

Eso puntualizó tajante el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que asistió el pasado lunes.

En la reunión del mes pasado, la primera a la que asistió, les soltó de frente la creación de esos nombramientos de súperdelegados que manejarán todos los recursos federales en las entidades y en +ésta sólo aceptó que sus virreyes no intervengan en el diseño de obras ni en asuntos de seguridad pública. Por lo demás, será mucho el poder que manejen.

AMLO incluso les advirtió que sus representantes estatales concentrarán las atribuciones que hasta ahora tienen los delegados estatales de las diversas dependencias del gobierno federal, dejando claro el gran poder que les dará.

La aclaración inquietó a muchos gobernadores, quienes se acercaron a sacarle el compromiso de que esos puestos no serían utilizados como trampolín político para que en su momento resulten candidatos de Morena a sus gubernaturas.

Socarrón como es, y sobre todo consiente de que tiene la vara por el mango, AMLO evadió el compromiso, lo más que les dijo es que seguirían hablando… más adelante, “y ya veremos”.

De su respuesta resultan obvias, y lógicas, sus intenciones de fortalecer a Morena en todo el país, aunque no comulgue mucho con su discurso de que “no será el poder de los poderes” ni encabezará un gobierno autoritario o dictador.

En éste marco ayer un gobernador, por primera vez en mucho tiempo .recuerde los desmanes del de Chihuahua a fines del 2017- Alejandro Murad, de Oaxaca, encabezó una protesta de mezcaleros  exigiendo al Instituto Nacional de Proyección a las Importaciones, INPI, que ya no den a más Estados la certificación de origen. Veremos si esto es el signo de los tiempos en el sexenio todavía por empezar. Ojalá no, porque serán duelos de te3rcos sin ninguna necesidad. Veremos.

PUENTES DE DIALOGO

En éste marco Morena comenzó el cabildeo para “tender puentes de diálogo” con los distintos partidos políticos que le acompañarán en el Congreso potosino.

Uno de los “acercamientos” más notorios fue el del Subcoordinador Urbano, Leonel Serrato Sánchez, quien el pasado fin de semana se reunió con el avezado ex secretario general de gobierno, ex procurador general de justicia del estado y ex diputado federal, Cándido Ochoa Rojas, quien al parecer “alumbrará” a los novatos diputados electos de Morena en la próxima LXII Legislatura local de la que también será parte.

Según lo declarado por el mismo ex vocero navista, “cabildeó con Cándido, quien por cierto no hace honor alguno a su nombre, la integración de los órganos de gobierno interior del Congreso del Estado: la Junta de Coordinación Política, Jucopo; la presidencia de la primera mesa Directiva y los demás cargos que se deban de nombrar así como la agenda legislativa a manejar al menos, en el arranque del primer periodo ordinario de sesiones, en la segunda quincena de septiembre próximo.

Serán temas puntuales como la ley de salarios máximos, una revisión exhaustiva a las cuentas públicas, incluyendo las que ya se aprobaron, a fin de publicar lo pasado. Morena también tendrá que trabajar en establecer las negociaciones necesarias para que el próximo presupuesto contemple ya la intervención del Gobierno federal que va a encabezar su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas..

En la reunión, el poderoso abogado se presentó como futuro coordinador de la bancada del PVEM y a nombre de su partido,  como buen mercenario se puso “a disposición de cualquier tipo de diálogo para lograr acuerdos”, en el entendido de que Morena tendrá  la mayoría relativa en la próxima LXII Legislatura local.

Según Serrato el trabajo de cabildeo con quienes constituirán a partir del próximo 14 de septiembre la LVII Legislatura no sólo lo está realizando él sino  también el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, junto con las tres diputadas electas de Morena, y a cada quien les asignaron distintos objetivos. ¿Qué tal?

 Y no sin antes consignar la meta superada de la edición 2018 de la FENAPO, que este año superó el millón de visitantes gracias a la enjundia de los jóvenes integrados al nuevo patronato que preside Carlos González Matienzo, aquí nos leemos el próximo domingo.