Don't Miss

‘El sol y la luna’, se exhibirán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

By on 29 agosto, 2018

La exposición “Luna y Sol, dualidad”, de la Colección Milenio Arte, se ex hibirá a partir de este miércoles en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra presenta 34 pinturas y 34 intervenciones a ejemplares del periódico realizadas en 2016 por diversos artistas.

La curadora de la muestra, Avelina Lésper, señaló que bajo su propio lenguaje artístico, 17 hombres y 17 mujeres de distintas trayectorias y generaciones se inspiraron en la dualidad de la luna y el sol para la creación de las piezas con diferentes técnicas: óleo, acrílico, carbón, collage, tinta china, encáustica y temple, entre otras.

“En los cuadros realizados en 2016, 17 mujeres pintaron a la Luna y 17 hombres al Sol. Esto fue muy interesante porque es un portento que existan ambos; es el tiempo, la existencia, la naturaleza misma. Los dos significan para nosotros la vida”, explicó en un comunicado.

Consideró que la propuesta implicó una investigación en la naturaleza humana donde se pueden apreciar visiones humanistas, filosóficas, metafísicas, míticas y en ciertos casos, hasta apocalípticas.

En cuanto a las intervenciones a las portadas del periódico, cada artista desarrolló su lenguaje simbólico y su trabajo se unió a la condición efímera del periódico y la fragilidad del material impreso, además las obras se acompañan del registro fotográfico de sus autores.

Entre los creadores participantes se encuentran Laura Reich, Jorge Luna, Tatiana Montoya, Carmen Parra, Tanya Kohn, Román Miranda, Diana Salazar, Philip Bragar, Pedro Friedeberg, Javier Arévalo, Enrique Monraz, José Luis López Galván, Ramsés de la Cruz y Joaquín Flores.

La coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique, mencionó que en el marco de la muestra habrá actividades paralelas que contemplan tres talleres de dibujo libre a cargo de los artistas Darío Ortiz, Román Miranda y Paola Celada.

También se llevarán a cabo dos visitas guiadas a cargo de Avelina Lésper y el recital “Dualidad”, con el artista sonoro Alyosha Barreiro, quien se encargó de musicalizar el proyecto.

La exposición “Luna y Sol, dualidad” permanecerá hasta el 28 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un horario de martes de 10:00 a 20:00 horas, y miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

About Redaccion El Heraldo SLP