Alertan a estudiantes de nuevo ingreso sobre acoso sexual en UASLP

  • Gabriela Rodríguez y Olga Lucio indicaron que es una conversación con las nuevas universitarias para que se cuiden y sepan que pueden denuncias cualquier agresión

Jóvenes universitarias dieron un plática a las estudiantes de nuevo ingreso para alertarlas sobre los problemas de acoso sexual y callejero del que han sido víctimas las mujeres del campus orientes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 Gabriela Rodríguez y Olga Lucio indicaron que es una conversación con las nuevas universitarias para que se cuiden y sepan que pueden denuncias cualquier agresión, como ya se ha hecho desde que se activó el protocolo para atender casos de acoso y hasta el momento se han atendido solamente dos casos aunque no de manera tan favorable.

 “Son dos denuncias desde que entro el protocolo de género en el año pasado, en donde aparentemente se llegó a una amonestación a los dos profesores porque no se comprobó de cierta forma una agresión directa, sin embargo, sabemos que en este tipo de agresiones físicas, sexuales, hostigamiento, acoso, a veces resulta un tanto complicado comprobar ciertas actitudes o formas que no son adecuadas y por eso quedo en solo amonestación”, dijo.

 Las universitarias manifestó que este tipo de casos se da en muchas facultades como son Derechos, Ciencias de la Comunicación, Humanidades, Psicología, Ingeniería donde han un pasillo donde se acosa a todo el que pasa, “es complicado que las jóvenes quieran denunciar porque se ven expuestas y vulneradas, pero eso es importante tener un espacio para estar seguras que no serán revictimizadas”.

 Reconocieron que es alarmante que en los recintos se den este tipo de acoso, por eso continuaran trabajando y luchando para que termine esta forma de hostigamiento que se da principalmente hacia las mujeres.

 Añadieron que también se busca que haya mayor confianza de los jóvenes para que denuncien este tipo de agresiones, puesto que a veces por temor a que las exhiban o revictimicen prefieren quedarse calladas.