El arte toma el Mercado Corona

Acercar el arte a cada transeúnte del Mercado Corona, es la finalidad del Primer Festival Arte en mi Mercado. Gracias a este evento, realizado durante casi dos meses, los muros de este recinto se llenaron de color y emoción.

“La intención es para acercar el arte al público en general, de alguna forma hacer más bonitos los accesos, porque estos estaban un poco abandonados y se notaba ese abandono, entonces, estaba esta inquietud. Vino (el festival) a rescatar y a mejorar la imagen”, cuenta Yamir Ali Yedet, director de Cabezas Cuadradas.

El evento comenzó “con una gestión del consejo independiente del Mercado Corona, Latidos Tapatíos, el cual me invita colaborar como Cabezas Cuadradas, hicimos una convocatoria e involucramos a los locatarios. Hicimos alrededor de 15 murales en los tres ingresos: avenida Hidalgo, calle Independencia y Santa Mónica”.

Aunque esto no será todo, “falta un muro más, lo realizará el maestro Alberto Peredo Pozos en la parte exterior, se planea que empecemos a principios de septiembre. Se retratará al coronel Ramón Corona, va a estar padre el retrato porque será una mezcla de fotografías de personajes, del mismo mercado, de vendedores y familias que estuvieron ahí, también de fruta y todo lo que se vende, y a partir de estas fotos, hechas por el artista, se hará como a escala el rostro del coronel”.

Para la selección de artistas, Latidos Tapatíos y Cabezas Cuadradas hicieron varias propuestas. Sin embargo, al obtener un apoyo directo de la Dirección de Cultura, se involucraron a más artistas de la ciudad: “También trabajamos con artistas locales emergentes y consolidados. Yo siempre busco la diversidad de la gráfica, diferentes géneros, estilos, que se vea la ilustración, la pintura, los diferentes estilos del muralismo. La idea de los trabajos era que los artistas trabajarán con locatarios, se entrevistarán con ellos y retratarán la tradición del Mercado Corona”.

Los artistas que participaron son Angélica Nu, Care, Dicer, XVIII, Forever Youngle Crew, 90114, Gallo Morales, Himed & Reyben, Iván Quintero, Iñigo, Norte, Sadek, Sagak, Sens y Tidae. No dudes en visitar el mercado y apreciar el arte.