Muere Javier Otxoa, ganador en Hautacam y medallista paralímpico

  • El ciclista vizcaíno ha muerto este viernes en Alhaurín de la Torre, donde residía, a los 43 años.

Sufrió un accidente en el año 2001, en el que falleció su gemelo Ricardo, que le dejó secuelas de por vida.

El ex ciclista profesional y paralímpico Javier Otxoa ha fallecido este viernes en Alhaurín de la Torre, donde residía desde hace años.

El propio consistorio de la localidad malagueña ha sido quien ha informado del fallecimiento del ciclista vizcaíno a la edad de 43 años tras una larga y grave enfermedad.

Su muerte se produce un día antes de que La Vuelta tome la salida desde Málaga y dos días antes de que pase por Alhaurín.

Otxoa saltó a la fama durante el Tour de Francia del año 2000, cuando se impuso en una durísima etapa pirenaica con final en Hautacam. El entonces corredor del Kelme formó parte de la fuga del día y, tras pasar por la Marie Blanque y el Soulor, resistió el pulso con Lance Armstrong para conseguir una épica victoria de etapa que le permitió llegar a París en la 13ª posición. Tenía 25 años.

Su prometedora carrera, sin embargo, se truncó el 15 de febrero de 2001, cuando fue atropellado por un coche mientras entrenaba con su hermano gemelo, Ricardo, por Cártama (Málaga), quien falleció en el accidente. Javier salvó la vida de forma milagrosa, tras estar dos meses en coma, aunque con severas lesiones cerebrales.

Tuvo que volver a aprender a hablar, a leer, a escribir, a caminar… y a digerir la muerte de su hermano gemelo.

Tras muchos meses de dolorosa recuperación, Otxoa se empeñó en volver a montar en bicicleta. Y en volver a competir. No como lo había hecho hasta entonces, eso era imposible, sino en categoría paralímpica. Su empeño encontró recompensa en forma de cuatro medallas, oro y plata en Atenas 2004 y los mismos metales en Pekín 2008.

Durante los últimos años, Otxoa ha vivido alejando del foco mediático, aunque tomando parte en eventos ciclistas celebrados en Alhaurín de la Torre, como en la salida de la segunda etapa de la Vuelta de 2015. La ronda española ha mostrado su pésame a través de su cuenta de Twitter, al igual que otras muchas personas y entidades del ciclismo profesional, como el equipo Movistar.