Cosas de la ciudad: La inseguridad crece a pasos agigantados en la ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

DE MAL EN PEOR.– Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado sigue de mal en peor, después del descarado asalto ocurrido en la Plaza de la Mujer, donde lo más que se tiene es que encontraron abandonado el vehículo donde huyeron los responsables, donde luego de ocurrido dijo que se mejoraría la vigilancia, resulta que robaron en los cajeros automáticos de la CFE, ubicados en El Montecillo.
EN EVIDENCIA.- Los ladrones dejan evidenciado el enorme vacío que existe en la ciudad en lo que ha vigilancia se refiere, los robos, asaltos, homicidios y demás solo son el reflejo de una estrategia de seguridad que en nada ha servido para contrarrestar los embates de la delincuencia. Lo hemos dicho, se trata de implementar acciones, no de discursos, de promesas que ya se van a poner a trabajar.
SALDO BLANCO.- Donde hay que reconocer no se han  presentado problemas graves es en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, si acaso algunas reyertas entre los parroquianos quienes al calor de la llamada “Mexicana Alegría” se han tundido a golpes, tal vez haya asaltos, pero esos ocurren afuera de las instalaciones y eso ya es otro asunto. Lo bueno es que hubo una buena vigilancia. Al menos en el palenque.
AUTOPROECCIÓN.– Es una verdadera lástima que se le preste mayor preocupación a ir a recoger vehículos robados que los ladrones dejan desvalijados y abandonados, que dedicar un esfuerzo verdadero para tratar de contrarrestar los embates del hampa, la ciudadanía ahora busca la manera de autoprotegerse. En el fraccionamiento Himno Nacional un grupo de vecinos ya lo hizo; formó un grupo de vecinos para hacer rondines por ese otrora apacible fraccionamiento.
COORDINACIÓN PIDE LA IP. – El sector empresarial potosino demandó coordinación entre los 3 niveles de gobierno para combatir la inseguridad en SLP. A través de la Coparmex señalan que en SLP se vive una situación complicada, por lo que es necesario que las autoridades tengan que estar interactuando, pues la falta de coordinación de las policías sigue siendo evidente.
FALSOS GESTORES. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación alertó a los productores de falsos gestores o supuestos funcionaros de la dependencia que sólo buscan defraudar a los beneficiarios de los diferentes programas, al estar cobrando inscripción o reinscripción de los programas de la institución
REGRESO A CLASES EN CALMA.- El secretario de Educación, Joel Ramírez dijo que en el regreso a clases el pasado lunes se reportaron 7 incidencias en escuelas de la zona metropolitana y Media, si tomamos en cuenta que retomaron actividades en todo el estado casi 600 mil alumnos en los niveles de educación básica, es decir preescolar, primaria, secundaria, además de 115 mil en bachillerato y los de educación superior, podemos decir que son nulas comparadas con los más de 10 mil planteles en todos los niveles, esto nos hace considerar que se conjuntan varias circunstancias para que esto sea así, entre ellos, que la Secretaría de Educación, a cargo de Joel Ramírez, hizo su tarea antes del inicio del ciclo y preparó las condiciones para ello, además que los maestros en San Luis Potosí están comprometidos y en las aulas.
NUEVOS PROCESOS.- Joel Ramírez también anunció que se tendrán algunas novedades importantes, como lo es la implementación del nuevo modelo educativo, que incluyen los llamados “Aprendizajes Clave”, nuevos libros de texto para algunos grados, entre otras cosas, lo que, dijo, seguramente traerá beneficios en la educación, aunque estos no podrán verse de inmediato, sino en el mediano plazo, lo cual además de esperarse, es lo más lógico al ser un cambio tan grande en el modo de enseñar en las aulas.
NUEVOS MAESTROS BILINGÜES.– Los estudiantes de escuelas normales, es decir, los futuros maestros, también verán novedades, pues en este ciclo se iniciará la formación bilingüe de los aspirantes a maestros, para que en cuatro años se tenga la primera generación de docentes que hablen inglés, quienes a su vez transmitirán estos conocimientos en las aulas, lo que representa una transformación en la forma de enseñar a quienes estarán a cargo de la educación de nuestros niños y jóvenes.