- En manifestación un grupo de artistas potosinos acusan a Armando Herrera Silva, por permitir que con recursos públicos se organicen y difundan eventos donde se maltrata a los animales.
Un grupo de artistas potosinos se manifestaron la mañana de este viernes fuera del Congreso del Estado para exigir que se respete la ley de no maltrato a los animales y se sancione al Secretario de Cultural del Estado Armando Herrera Silva, por permitir que con recursos públicos se organicen y difundan eventos donde se maltrata a los animales como es la lidia de toros en la Ópera Carmen.
Antonio Trejo del Frente Ciudadano de Artistas y Colectivos y de la Comuna Artística Revolucionaria, dijo que con este evento se violo la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, por lo que demandan la renuncia de los funcionarios involucrado por no cumplir con las políticas culturales.
Expuso que la gota que derramó el vaso fue la realización del tercer festival de ópera, donde se convocó a la ciudadanía a participar en un evento tan bello como es la ópera, que en un principio no se mencionó que iba a ver la lidia de un toro y al final se presentó ocasionando la molestia de los asistentes quienes abandonaron el recinto sonde se realizaba la Ópera Carmen.
“A capricho del Director de Desarrollo Cultural, Manuel Gameros, de quien todos saben que es ganadero y tiene una afición muy clara por la fiesta de los toros, decidió realizar un lidia dentro de este festival, concretamente en la tercera función que fue la Ópera Carmen pretendiendo darle un realce, un realismo exacerbado, cuando todos los que nos dedicamos al arte sabemos que no es necesario llevar al pie de la letra lo que se dice en una obra artística, en este caso opera, se le conmino antes y hubo manifestaciones para que no se maltráte al toro, pero al final realizaron la lidia”, lamentó.
Los quejosos fuera del Congreso del Estado pedía también a los diputados que hicieran que se respeten leyes y que por se legisle para prohibir las corridas de toros en el estado para que proteja a los animales.
Lo anterior, después de que durante la presentación de la Ópera Carmen dentro del festival de Ópera San Luis generó controversia, entre activistas antitaurinos y asistentes al evento, quienes mostraron su inconformidad e incluso algunos dejaron el recinto del evento durante la ejecución de la lidia en señal de protesta.