Detecta la ASE anomalías por más de 700 mdp en las cuentas públicas del 2017

En total se encontraron 3 mil 862 observaciones, informó la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado

La Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado informó que ya se concluyeron las revisiones a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 a los 113 entes, en so cuales se detectaron 3 mil 862 observaciones por un monto de 700 millones 882 mil 296 pesos.

Indicó que los informes correspondientes ya fueron presentados al Congreso del Estado por medio de la Comisión de Vigilancia para su análisis  y posterior a probación, aunque aclaro que los entes aun cuentan con 30 días hábiles para la solvatación de las observaciones.

Explicó que la Auditoría realizó 113 auditorías financieras y de cumplimiento, 18 auditorías de desempeño, que en total fueron 131 auditorías realizadas a la cuenta pública 2017, con observaciones por 3 mil 862, de las cueles se generaron los principales conceptos por erogación sin comprobante, erogación sin justificación, observaciones derivadas de la fiscalización de obra pública y erogaciones realizadas por el fondo o programa.

La funcionaria dijo que las áreas clave que creen que se requiere fortalecer porque significan un riesgo para la ejecución de los recursos son: el control interno, el apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y a la Ley de Disciplina Financiera que son los lineamientos que se tienen.

Rocío Elizabeth Cervantes aseveró que de las 3 mil 862 observaciones determinadas y derivadas de las actuaciones que se realizan se generaron: reintegro por 19 millones 816 mil 894 pesos derivado de las observaciones, se desaforaron 607 pliegos de observación por un monto de 700 millones 832 mil 296 y 59 solicitudes de declaración. También hubo  90 ejecuciones del ejercicio de la facultad de comprobación final; 1793 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y 293 recomendaciones.

Reiteró que aún no se solventan las observaciones, por lo que los entes obligados aun cuentan con 30 días hábiles para el desahogo de las mismas, plazo que comienza después de 10 días hábiles de la presentación de los informes.

Finalmente, la Auditora hizo un reconocimiento por el fuerte trabajo del personal de la dependencia porque también revisaron las del 2016, y para esto se llevaron las largas jornadas laborales.