Li Na y Conchita Martínez, entre candidatos al Salón de Fama

La china Li Na, la española Conchita Martínez y el croata Goran Ivanisevic, se encuentran entre los ocho campeones de torneos de Grand Slam que han sido postulados para ingresar al Salón de la Fama del Tenis en 2019.

El sueco Jonas Bjorkman, el español Sergi Bruguera, el ruso Yevgeny Kafelnikov, el austríaco Thomas Muster y la francesa Mary Pierce también aparecen en la lista de candidatos para la primera elección en la que podrán participar los aficionados.

Li se retiró en 2014, a los 32 años, debido a lesiones recurrentes en la rodilla, apenas unos ocho meses después de haber ganado el Abierto de Australia y ascender a su posición histórica en el ranking de la WTA, el número dos. También ganó el Abierto de Francia en 2011 tras vencer a cuatro jugadoras del Top 10, convirtiéndose en la primera tenista nacida en Asia en ganar un trofeo individual de Grand Slam.

Su éxito en la cancha y su carisma fuera de ella ayudaron a que este deporte creciera en China.

 “Todavía es joven la historia del tenis en China y ha sido un privilegio para mí ser parte de este deporte que se ha vuelto tan popular allí”, dijo Li, quien también fue subcampeona del Abierto de Australia en 2011 y 2013.

Con sede en Newport, Rhode Island, el Salón publicará en línea las boletas de votación para los aficionados el próximo lunes. Esa parte de la votación se cerrará el 7 de octubre. Los tres más votados recibirán cada uno un aumento en el porcentaje de apoyo que reciban del panel principal de selección, que incluye a miembros del Salón de la Fama, periodistas e historiadores del tenis.

Los candidatos necesitan un total de 75% de los votos para ser elegidos. Los nuevos miembros serán anunciados en enero.