*.- Observa EEGM «autodestrucción» al SNTE *.- Inseguridad, el mayor reto de AMLO *.- «El Pollito» coordinará al PRD

Sin la descuidada imagen de reclusa, la maestra Elba Esther Gordillo Morales cumplió la primera rueda de prensa o “posicionamiento”, según su abogado, tras recuperar su libertad.
No es coincidencia que esperara hasta este lunes para su “triunfal reaparición”, pues en el día del inicio de un nuevo ciclo escolar la nota educativa debe ser relevante y, ésta no tenía porque ser la excepción.
Tampoco fue casualidad que su liberación ocurriera en los primeros minutos del día en que AMLO, de quien esta vez fue aliada, recibiera su título de Presidente Electo por parte del TEPJF. Que el tabasqueño asegurara un par de horas después que “la maestra no trabajará en el gobierno federal” no significa y ni siquiera garantiza, que Gordillo Morales no tendrá injerencia en la nueva política educativa del país.
En realidad la maestra Gordillo nunca ha sido funcionaria de gabinete alguno, le basta con que su yerno, nieto y gentes de su confianza queden en puestos clave para estar en el equipo que tome las decisiones. ¡Eso es ejercer el poder!
Acorde con los dictados de Nicolás Maquiavelo, en vez de salir a reforzar al SNTE, “la cueva de traidores que no la respaldaron”, lo primero que hace notar es que “el SNTE está en autodestrucción” y el magisterio requiere un sindicato fuerte”, de lo que se desprende que la nueva organización Maestros por México, MXM, empezará con el sexenio y a tambor batiente.
SE DERRUMBA LA REFORMA EDUCATIVA
De igual forma declara el derrumbe de la reforma educativa, el proceso para el que era necesario sacarla de la jugada, aunque muchos estiman que su encarcelamiento se lo ganó a pulso con sus desmanes, su soberbia y sobre todo con los ataques y burlas al entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto.
La poderosa mujer había perdido el piso y tal vez lo más valioso de su encierro haya sido aprender en carne propia que los patos no le tir4an a las escopetas y aunque el sexenio todavía no empieza, está por verse si asumirá una postura más respetuosa e institucional, o volverá a las andadas.
Por lo pronto en el primer round EPN apechugó que la más importante de sus reformas sexenales no llegará más allá del primero de diciembre, sobre todo cuando es pública le cercanía entre la lideresa y el próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, por cierto de ascendencia potosina.
Al final, los maestros siguen en el limbo; Peña Nieto reconoce que tienen diferentes ópticas y AMLO, al tiempo que ratifica que la reforma educativa se cancela, también dice que mientras adecuan el marco legal seguirán operando los actuales lineamientos.
Sin embargo en el INEE no se renuevan contratos desde diciembre pasado y de hecho lo están desmantelando, así que, por mientras, maestros ya evaluados con sobresaliente calificación hacen las funciones de capacitadores, coordinadores y evaluadores de manera honoraria, es decir sin sueldo alguno. ¿Qué tanto interés le podrán poner? y mejor aún, ¿Qué tan validas serán sus “aportaciones”
¿LEGALIZAR DROGAS?
La inseguridad pública es, sin duda, otro trompo a la uña que AMLO tendrá que jugar de manera perfecta, un cachirulo que deberá afrontar sin dilaciones y de manera central en la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Sin embargo la declaración central de AMLO de que: “No es que esto no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero. ¡No nos importa! Si es bueno para México, ¡se va a hacer!”.
Genera altas expectativas en quienes añoramos la tranquilidad de antaño en nuestras calles, barrios, parques, hogares, escuelas y trabajos sin asomo de luz, aunque fuera muy tenue, al final de este túnel.
Aunque lo nieguen, legalizar drogas y no solo la marihuana, es el único medio para acabar de tajo con la violencia en nuestro país, y para ello debe pasar por encima de los intereses de las grandes productoras de medicamentos y de las compañas productoras de armamento – o sea. intereses gringos- quienes, al final de cuentas son las grandes beneficiarias de esta ilegalidad y cuyos capitales superan con mucho los de los grandes capos.
Ellos venden al precio que quieren, los fármacos contra dolores y males de enfermos terminales con la premisa es: ¡Pagar o sufrir!
A diferencia de Felipe Calderón, quien para legitimarse se sacó de la manga su guerra contra el narco, los 53.2 por ciento de votos a favor de AMLO, le permiten resoluciones de mayor autonomía a favor de los mexicanos y de nadie más.
Veremos si el tabasqueño se consolida como estadista o si es uno más de los que prefieren quedar bien y recibir lisonjas del vecino del norte.
FENAPO EN LA RECTA FINAL
Y no sin antes consignar que el potosino Ricardo Gallardo Cardona, “El Pollito”, será el primer Coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, la cual será rotativa y cambiará anualmente, lo que da idea del valor que en ese partido dan a la Gallardía potosina; que Claudia Ruiz Massieu Salinas fue nombrada ayer Presidenta del CEN del PRI por default ya que fue la única participante registrada, y que ésta es la última semana de la Feria Nacional Potosina que, en su 4 edición 2918 está resultando un hitazo, particularmente por los espectáculos de valía que se han dado y todavía darán cita en el Teatro del Pueblo, donde por ejemplo el pasado fin de semana estuvieron las orquestas sinfónicas del Estado y de la UASLP con excelentes repertorios que deleitaron a todos; aquí nos leemos el próximo domingo.