Javier Duarte cada vez más cerca de su libertad; PGR quita «delincuencia organizada»

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría dejar la cárcel y enfrentar su proceso en libertad, esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), reclasificara el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.

La PGR también acusó a Duarte por lavado de dinero, pero como ninguno de estos delitos es considerado como grave, sin embargo, la procuraduría señaló que pedirá al juez se apliquen medidas cautelares ante el riesgo de que Javier Duarte pueda fugarse si se aplica presión preventiva.

De acuerdo a lo informado por El Financiero, la PGR mantendrá firmes los datos de prueba que hizo en contra del ex gobernador en junio del año pasado, en donde junto con la Secretaría de Hacienda y el titular de la SIEDO, Israel Lira, señalaron a Duarte de ser el líder de una red criminal para el desvío de recursos públicos.

La documentación presentada, daba cuenta del desvío de mil 670 millones de pesos del erario del estado de Veracruz, aunque el monto podría ascender hasta los 3 mil 148 millones de pesos.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que Duarte usó dos empresas clave, Consorcio Brades y Terra Urbanizadores, mismas que fueron fondeadas por 27 ’empresas fachada’ y lavadoras de dinero.

En tanto, la PGR, aseguró que contaba con 82 datos de prueba que acreditaban a Duarte como líder de la red criminal, entre las que se encontraba las declaraciones de 4 amigos y ex colaboradores del ex gobernador de Veracruz, estados de cuenta bancarios, escrituras públicas de empresas, entre otros.

Hay que recordar que Javier Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala, y extraditado a México en julio del mismo año. Desde entonces ha permanecido en el Reclusorio Norte y aunque se ha solicitado su traslado a un centro penitenciario ubicado en el municipio de Ayala, en Morelos, esto no ha sucedido.

Agencias