Don't Miss

Herramientas básicas que todo trader debe conocer

By on 22 agosto, 2018

Cada vez que escuchamos acerca de las inversiones en la bolsa de valores, nos imaginamos que son operaciones complicadas y que es un negocio hecho solo para altos ejecutivos ó empresarios, pero no es así, en realidad es para todos los que tengan el interés de ganar dinero operando en los mercados financieros. Debemos entender que el objetivo principal de las inversiones en la bolsa de valores, es hacer crecer el dinero ó capital. Como trader ó inversor es escencial conocer los elementos principales del negocio. Al estar bien informado de cada detalle, el trader tendrá la posibilidad de negociar de manera inteligente y conveniente. Actualmente existen distintas oportunidades para ganar dinero en Internet, entre las más populares y rentables esta el Trading Online, que consiste en la comercialización de instrumentos financieros, cotizados en la bolsa de valores y negociados en las plataformas de empresas financieras ó brokers.

Para tener una negociación exitosa en el trading online, existen dos claves muy importantes que si se aplican como corresponden, se tendrán los resultados deseados, la primera clave en el trading consiste en adoptar un enfoque de tipo empresarial con un plan estratégico de trading y la segunda se debe utilizar de manera efectiva la tecnología comercial disponible.

Hace algunos años, el trading se hacia a través de llamadas telefónicas, lo que al completar el pedido, el precio podría haber cambiado drásticamente, probablemente debido a que no se habría tenido acceso a un feed de datos en vivo.

Sin embargo, hoy en día, la tecnología que una vez estuvo reservada solo para los intercambios e intermediarios institucionales, ahora está disponible para todos los operadores ó traders minoristas.

Ahora las computadoras son más rápidas, los mercados son totalmente electrónicos y el comercio de acceso directo, han ayudado a nivelar el campo de las inversiones para el trader minorista independiente.

Los avances adicionales como la automatización del comercio, las innovadoras herramientas de investigación de mercado, las sofisticadas plataformas de prueba y las diferentes aplicaciones, le han dado a los traders aún más tecnología para realizar sus propias inversiones. Para comenzar a operar, se requiere de una computadora, una conexión a Internet de alta velocidad confiable y un software comercial.

A continuación te mencionamos las herramientas básicas que todo trader debe conocer:

  • Ordenadores

La computadora es la herramienta principal de un trader. Aquí es donde tiene lugar la acción y donde se podrá investigar, probar y comercializar el plan de inversión. En un mundo perfecto, la computadora comercial se usaría para una sola cosa: comerciar; Sin embargo, en la realidad, la mayoría de las computadoras tienen varias aplicaciones en ejecución y se utilizan principalmente para juegos y navegación por Internet.

Se debe tener en cuenta que si se utiliza la computadora con la que se realizan las operaciones financieras con fines ajenos al trading, se tendrá que asegurar que esté adecuadamente protegida con un software antivirus. Muchas compañías ofrecen versiones gratuitas de prueba de su software de protección antivirus, sin embargo, se debe saber que las versiones gratuitas no siempre ejecutan escaneos de forma automática. Independientemente del software que se instale, la clave es actualizarlo a menudo y realizar escaneos regulares para mantener la computadora saludable.

La computadora debe tener el procesador rápido y la cantidad máxima de memoria que se pueda adaptar. Si es posible, la computadora debe ser capaz de soportar múltiples monitores.

Operar con dos ó más monitores brindará un panorama completo de los múltiples mercados y gráficos de negociación, mientras se tiene abierta la ventana de entrada de pedidos. Esto permitirá al trader tener una mejor perspectiva y una mayor precisión en la negociación.

También se debe tener un teléfono que funcione incluso si se pierde la energía como un teléfono celular completamente cargado. De esta manera el trader tendrá otro medio de comunicación. Es importante mantener el número del teléfono de la oficina comercial del intermediario en los contactos y también la información de la cuenta.

Otra buena idea es tener una batería de respaldo para la computadora, una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS).

Es interesante saber que dependiendo del tipo de negociación que se esté realizando, es posible que el trader pueda investigar, ejecutar y administrar operaciones desde su dispositivo móvil ó tableta. Actualmente la mayoría de las plataformas de negociación, ofrecen interfaces móviles, además de su software descargable basado en la web. Incluso si no se convierte el dispositivo móvil en la principal máquina de negociación, es una buena idea cargar la aplicación móvil de la plataforma, por si el trader la necesita mientras viaja ó si la computadora principal de pronto no funciona.

  • Conexión a Internet

Los mercados se están moviendo rápidamente así que tener una conexión a Internet rápida y confiable para que los pedidos comerciales se envíen lo más rápido posible, definitivamente será un gran ventaja para el trader. La velocidad de ejecución es vital en las transacciones comerciales ya que un retraso de uno ó dos segundos puede significar la diferencia entre una operación ganadora ó una pérdida. Te recomendamos invertir en un servicio de Internet con una velocidad rápida.

  • Software comercial

Es interesante saber que el software comercial tiene tres propósitos principales: el análisis del mercado, las pruebas y la ejecución de órdenes.

El componente de análisis de mercado del software comercial es lo que le permite al trader ver y personalizar los gráficos de precios y mostrar las cotizaciones. Dependiendo del estilo de negociación del trader, se requerirá de un análisis de mercado al final del día con cotizaciones diferidas ó cotizaciones en tiempo real que se actualicen instantáneamente a medida que cambien las condiciones del mercado.

El siguiente componente es la aplicación de backtesting del software. No hace muchos años, la capacidad de backtest era una característica bastante avanzada del software comercial. Hoy en día, el backtest es utilizado antes de iniciar una operación, ya que permite realizar un test a la estrategia antes de aplicarla, permitiendo al trader saber si la aproximación es la correcta ó si el modelo a utilizar tiene la cobertura que se necesita. Este componente puede mejorar enormemente la capacidad para probar con precisión un sistema de transacciones comerciales.

El software comercial tendrá al menos una interfaz de entrada de pedidos. Algunos programas de comercio ofrecen una entrada de pedidos muy básica, mientras que otros admiten interfaces avanzadas e incluso personalizables. Muchas plataformas admiten varios niveles de automatización del comercio, desde pedidos condicionales hasta estrategias completamente automatizadas.

Metatrader 4 es una de las plataformas de trading y una de las herramientas financieras más usadas en el mundo, con más de un millón de usuarios. MT4 tiene grandes ventajas con respecto a las otras plataformas ya que es de fácil manejo y cuenta con potentes gráficas además de una interfaz intuitiva y una gran variedad de indicadores disponibles para el análisis técnico. MT4 permite abrir y cerrar posiciones desde la ventana de cotizaciones ó desde las gráficas.

  • Aplicaciones

Hoy en día, hay aplicaciones para todo y las aplicaciones para trading no son la excepción, ya sea que se busquen noticias del mercado, gráficos de precios en tiempo real ó análisis técnicos. Las aplicaciones permiten al trader mantenerse en la cima del mercado cuando no esta frente a su computadora. Algunos brokers, tienen bibliotecas de aplicaciones de proveedores externos que se integran directamente con la plataforma para mejorar sus capacidades. La mayoría de las aplicaciones, se pueden descargar directamente al teléfono inteligente ó tableta. Algunas de estas aplicaciones dignas de mención son: MarketSmith, Stocks Live, Stocks Tracker, StockTwits.

  • Elección del broker correcto

Los brokers ó empresas financieras son el socio esencial en el negocio de las inversiones ya que permiten interactuar con los mercados financieros. Como inversor minorista, no se puede comprar y vender directamente en los intercambios, por lo que se debe trabajar con un intermediario. Elegir un broker requiere de tiempo e investigación, sin embargo, al encontrarlo estarás operando de manera segura, profesional y confiable.

 

 

About Redacción @ElHeraldoSLP