Inicia la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018

  • Se presentan siete obras potosinas en programación.
  • Una obra invitada del estado de Jalisco.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural, en colaboración con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través del Teatro Polivalente, invita a la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018, que se llevará cabo del 21 al 24 de agosto de 2018.

En su edición 2018, la Muestra Estatal de Teatro estará enmarcada en el 10º Aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Para lo cual contará con una compañía invitada proveniente del estado de Jalisco, gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Coordinación de Teatro.

En 2016, en el marco del apoyo a las instituciones estatales de Cultura y con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, se estableció el Programa Proyectos de Alcance Nacional, en donde el proyecto Muestra Estatal de Teatro (MET) se integró por primera vez a este esfuerzo institucional para llevarse a cabo en todo el país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, junto con las 32 entidades federativas, coordinarán por segunda ocasión el Proyecto de Alcance Nacional Muestras Estatales de Teatro, que incluyen entre sus objetivos seleccionar al grupo teatral que represente, en este caso, al estado de San Luis Potosí en la Muestra Regional de Teatro (MRT), Zona Centro Occidente.

Por tal motivo, las 32 Muestras Estatales de Teatro tendrán carácter competitivo. Un comité de selección integrado por creadores de teatro de reconocida trayectoria será el responsable de seleccionar la obra que represente, en este caso particular, a San Luis Potosí en la MRT Zona Centro Occidente y, adicionalmente, en su fallo designará a un grupo suplente que asistirá a la MRT en el caso de que el grupo seleccionado no pueda presentarse. Posterior a su participación en la MET SLP 2018, la compañía ganadora y suplente, realizarán una función especial el día 26 de agosto, en el marco del día mundial del actor.

Adicional a la programación de funciones, la METSLP lleva a cabo actividades académicas dirigidas a los creadores que radican en el estado, cuatro talleres forman parte de esta oferta. Laboratorio de diseño y conceptualización de vestuario; Creación de unipersonales; Diseño y producción de atrezzo, y Laboratorio de creación escénica “sala de urgencia”, son los talleres impartidos por reconocidos creadores de la escena mexicana.

La inauguración de la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018 se llevará a cabo el martes 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP con la presentación de EL SON DE LA MARCHANTA, de Aldo Reséndiz Picasso. La dirección es de Paola Izquierdo, con la compañía Colonche Cabaret, y la producción de Colonche Cabaret y el Rinoceronte Artes Escénicas A.C. Una marchanta y sus jitomates mallugados, un ramo de cilantro para espantar las balas y la indiferencia de un país en donde nunca pasa nada. Un drama acompañado de huapangos huastecos que cuenta esta historia llena de cebollazos de realidad, contado por sus protagonistas, los mismísimos locatarios del tianguis del Tangamanga.

El acceso a las funciones de la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018 es con boleto de cortesía. Los boletos se entregan una hora antes de cada función en el espacio correspondiente.  Los espacios sede son: Teatro Polivalente y Foro Black Box del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Raúl Gamboa IPBA y el Foro Teatral La Carilla A.C.

Mayores informes: Teatro Polivalente del CEARTSLP, al teléfono 444 137 41 00, en las extensiones 202 y 204. Facebook: Teatro Polivalente del CEART ywww.teatropolivalenteceart.mx