Sandinistas anuncian protestas contra Ortega

Manifestantes de antiguos bastiones sandinistas anunciaron protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien culpan por la muerte de cientos de personas desde el 18 de abril pasado.

Los antiguos aliados anunciaron protestas en las ciudades de Masaya (Pacífico), Condega, Nueva Segovia y Somoto, las cuatro últimas en la zona Norte de Nicaragua. Cada una de esas ciudades, a excepción de Somoto, eran consideradas bastiones sandinistas hasta el estallido social del 18 de abril.

Las protestas se suman a múltiples manifestaciones contra Ortega en los últimos cuatro meses en toda Nicaragua, que según organismos nacionales e internacionales, han resultado en la muerte de entre 317 y 448 personas, de las que el Gobierno solo reconoce 198.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.