Rechazan carpetazo a denuncias contra servidores públicos

La contratación de un despacho externo, para verificar la revisión de las cuentas públicas 2016 tenía la finalidad de determinar, si la Auditoría Superior del Estado (ASE), actuó de manera correcta, por lo que se podría determinar, si hubo anomalías, y en todo caso fincar responsabilidad de funcionarios públicos, informó Jorge Alejandro Vera Noyola, fiscal Anticorrupción.

En entrevista, coincidió con los legisladores en que la función del despacho externo, solo tenía el objetivo de verificar la labor de la Auditoría Superior, así como  la fiscalización de los municipios, sin embargo las investigaciones por parte de las autoridades deberán continuar más allá de lo que ha realizado la Auditoría externa, para poder dar una resolución a la denuncia.

Expuso que la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  sigue el curso de las investigaciones de todas y cada una de las denuncias que se han presentado.

Vera Noyola, señaló que “Tienen que ser plazos considerables, tiene que haber certeza de la resolución, no puede quedar abierta eternamente, y cada una de las denuncias se tienen que resolver en forma definitiva”, acotó.

Además, aseguró que por parte de la Fiscalía las investigaciones continúan, atendiendo en general las denuncias que se han recibido en contra de servidores públicos, aunque no abundó en detalles, pues dijo se debe preservar la presunción de inocencia y secrecía en los casos.

Dijo que si bien no se tiene una fecha límite para dar una resolución, se debe seguir el proceso con certeza para llegar a una debida resolución y determinar si hay la comisión de algún delito o alguna responsabilidad.