Don't Miss

Abasto de agua obligación constitucional de ayuntamientos

By on 20 agosto, 2018

Desde hace más de una semana los habitantes de la capital potosina nos enfrentamos a una severa escasez de agua sobre todo en la zona sur y oriente de esta ciudad, por alguna razón la escasez de agua se extiende ya a otros puntos de la ciudad.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina claramente que el abastecimiento de agua potable es una obligación ineludible e inalienable de los ayuntamientos del país.

Aun sin embargo  la constitución política del Estado permite que para el cumplimiento de algunas obligaciones el ayuntamiento puede contratar a particulares para que realicen el trabajo por parte del ayuntamiento, como lo es el alumbrado público, el abastecimiento de agua y las obras públicas.

Pero en ningún momento se señala que con esta acción evade toda responsabilidad como sucede en este momento.

Inclusive la constitución política del Estado de San Luis Potosí señala que la ineficiencia o falta de atención de algún servicio es causal de la desaparición del ayuntamiento; situación que cae dentro de la complicidad por parte del Congreso del Estado quienes no han desaparecido al ayuntamiento de San Luis Potosí y nombrado un Consejo ciudadano para concluir con el periodo. Vamos, ni siquiera han emitido una opinión respecto a este problema extraordinariamente grave para la población.

La presidenta de la Comisión de agua potable la diputada Graciela Gaitán Díaz ni siquiera ha emitido alguna opinión, mucho menos ha exigido jurídicamente al ayuntamiento que cumpla, emplazándolo a desaparecerlo de inmediato a través del Congreso del Estado que para ello tiene esa facultad.

Hace 10 días que más de 350,000 habitantes dejaron de recibir agua en la zona oriente y sur de la ciudad. En este momento la situación ya ha hecho crisis y los habitantes están exigiendo a través de bloqueos el abastecimiento de agua, argumentan con toda razón que en este momento ya tienen un problema sanitario colectivo muy grave y que ya se han empezado a presentar los primeros brotes de infecciones tanto de la piel como gastrointestinales por la falta de agua para los servicios sanitarios.

El ayuntamiento de la capital cínicamente ha escondido la cabeza y como es costumbre de esta administración está aventando la culpa al INTERAPAS y a la empresa que se encarga de traer el agua desde la presa el Realito.

El provocar una epidemia se considera un delito que el sector salud ya en este momento debe de estar atendiendo para evitar la propagación además de sancionar a los responsables de esto.

Este lunes muchas escuelas que existen en la zona de nivel preescolar, primaria y educación media iniciarán el ciclo escolar 2018-2019; en un solo edificio se acumularán orines y heces fecales de los alumnos y maestros y no habrá manera de deshacerse de ellas porque no hay agua.

Existe la posibilidad de que algunos centros educativos suspendan actividades por temor a provocar una epidemia entre sus alumnos.

La corrupción es evidente, es palmaria entre el ayuntamiento capitalino y el Congreso del Estado.

Es urgente que ya se vayan por la puerta de atrás al basurero de la historia todos estos funcionarios y supuestos representantes del pueblo.

 

About Redaccion El Heraldo SLP