Ya no más al abuso de las “Primeras damas!

Es de grado superlativo el nivel de violencia que se  vive en la entidad de Guerrero, al cual no escapa el  famoso y hermoso Puerto de Acapulco por lo que ha sido necesario que en años recientes, en las época de vacaciones de temporada alta, militares cuidan la actividad turística en tan hermosa bahía natural.

Este 2018, más de mil elementos del Ejército Mexicano participaron en operativos de seguridad durante los periodos de vacaciones de Semana Santa y verano para proteger a su objetivo en el municipio de Acapulco de Juárez: el turismo.

El próximo lunes 20 de agosto, cuando de inicio el año lectivo escolar a nivel preescolar y básico; la gran mayoría de los elementos del Ejército que custodiaban playas y puntos de recreación, también regresarán a clases para cuidar de manera fija 266 instituciones educativas y en 30 sólo en recorridos coordinados.

Es así como el Ejército Mexicano del veraneo regresa a clases y claro, no de forma literal, sino para cuidar lo que los guerrerenses y al menos en el municipio de Acapulco de Juárez, han detallado como los grupos más preciados: turistas y estudiantes.  Los primeros son los impulsores del desarrollo económico de la bahía, en tanto, los segundos además de su futuro, sus hijos.

Pero ni Acapulco, ni cualquier otro punto de la geografía nacional puede vivir así, con custodios de máxima nivel, sin que trabajen a fondo las autoridades encargadas de desmantelar la delincuencia en todos sentidos, hasta el punto de procesar a delincuentes.

No es gratuito que Guerrero y   Veracruz, sean las dos entidades de todo el país con  los mayores rezagos en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y en donde además, los expedientes se acumulan por cientos pero lo peor, los delincuentes siguen en las calles.

Llegará un momento en que la seguridad más honesta que custodie cualquier punto de la geografía nacional o zona en específico, no será suficiente para contener la mancha de delincuencia que no para y se extiende de manera exponencial y permea incluso en los órganos de gobierno de la Administración Pública desde federal hasta municipal.

Acta Divina… El pasado 6 de marzo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. informó que Acapulco fue la tercera ciudad más violenta del mundo en 2017, con una tasa de 106.63 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Los Cabos, en Baja California Sur, con 111.33 muertes, y Caracas, Venezuela, con 111.19 asesinatos

Para advertir…  Los militares que cuidan no ayudan mucho.  Más las autoridades si se empeñan en su encargo.