Pueblos indígenas, sumidos en la pobreza y marginación

  • Los pueblos indígenas son un sector de la población que aún tienen muchas carencias, reconocen.

El delegado de la CDI en San Luis Potosí, Raúl Olivares Morales señaló que lo importante no es si se eliminan o crean organismos para trabajar en favor de los pueblos indígenas sino que la ayuda a estos realmente lleguen, puesto que continúan sumidos en la pobreza y marginación.

Lo anterior luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que en su administración impulsará la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, organismo descentralizado del gobierno federal que sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Lo importante es que la atención siga, aquí lo importante  es que los pueblos originarios sigan teniendo la misma atención, un enfoque que se le puede dar distinto y creo que cualquier enfoque que venga puede ser excelente, nosotros vamos a dar todas las facilidades como gobierno federal para que tengan toda la información, para que tengan los recurso humanos y financiero que se manejan para que puedan tomar decisiones.

Dijo que las bases son los centros de CDI que actualmente ya trabajan, y en San Luis Potosí cuentan con el centro Pame en el municipio de Cárdenas, el náhuatl en Tampacán y el Tenek en Tancanhuitz.

El delegado federal hizo dichas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, evento que se realizó en Plaza de Aránzazu con la representación de los pueblos originales de San Luis. Durante el evento se reconoció que los pueblos indígenas son un sector de la población que aún tienen muchas carencias y es necesario que se les sigan apoyando e invirtiendo recursos para que mejore su nivel de vida.