Los estudios confirman que la contaminación nos envejece

A día de hoy por fin sabemos que el sol no es el único factor que favorece el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Un estudio realizado en China concluye que la polución acelera la aparición de las líneas de expresión. Todavía no se ha descubierto una la fórmula para la eterna juventud; tarde o temprano a todos nos aparecerán los primeros signos de envejecimiento. Sin embargo, la exposición al humo que proviene de la quema de residuos, la leña o incluso de un cigarrillo podría propiciar la aparición de las odiadas arrugas seis meses antes de lo previsto. Así lo afirma la Escuela de Salud Pública de Harvard tras analizar los resultados obtenidos en sus recientes investigaciones.

Un estudio publicado en Skin Research and Technology, una importante revista especializada en dermatología, resalta que la piel es una de las principales puertas de entrada para las toxinas que se encuentran en el aire contaminado. Estas no solo dañan el tejido cutáneo, si no que también impiden la entrada de oxigeno a través de los poros de nuestra piel. Como consecuencia, son cada vez más los casos de personas que con tan solo 30 años acuden a las clínicas para corregir los signos de envejecimiento en su piel.

La exposición a estos gases nocivos para la salud no solo pueden repercutir en nuestro aspecto físico si no, peor aún, en el funcionamiento de nuestro cuerpo. La exposición a estos contaminantes está directamente relacionada con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o desarrollar distintos tipos de cáncer, en especial, cáncer de pulmón.

Entonces, ¿qué medidas podemos tomar para prevenir los efectos de la polución en nuestro cuerpo? La American Lung Association nos da algunos consejos. En primer lugar, debemos evitar hacer ejercicio al aire libre cuando los niveles de contaminación en nuestra ciudad estén por encima de la media recomendada. Además, para obtener un pronóstico diario de los niveles de contaminación del aire, han elaborado una aplicación que se encuentra disponible tanto para Android como para Apple. En segundo lugar, una medida tan simple como sustituir el coche por la bicicleta o el transporte público para moverse por la ciudad podría tener un gran impacto en la lucha contra la polución. Es además especialmente importante que los nuevos políticos emprendan nuevas medidas para combatir la contaminación. Por último, y no menos importante, la American Lung Association nos recomienda reducir el uso de energía en el hogar para conseguir un aire más limpio y, además, ¡ahorrar dinero!

A veces no nos damos cuenta, pero estos pequeños cambios en nuestro día a día pueden tener un gran impacto en nuestro futuro. La conciencia ambiental está aumentando poco a poco y cada vez son más los que incluyen estas medidas en sus vidas para proteger su planeta, su hogar.