Detecta la Policía federal una toma clandestina de combustible en SLP

  • En otro operativo, hace dos semanas fueron asegurados 66 mil litros de combustible diésel, los cuales eran trasladados de la capital hacia la carretera a Zacatecas.

De acuerdo al último reporte sobre tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al primer semestre del 2018, se encontró una en San Luis Potosí, mientras que en reporte del 2017 se detectaron al menos 6 conductos ilegales.

En este sentido, Carlos Arturo Landeros Hernández, delegado de la Policía Federal en San Luis Potosí, informó que hace dos semanas fueron asegurados 66 mil litros de combustible diésel, los cuales eran trasladados de la capital hacia la carretera a Zacatecas.

Además, comentó que se mantienen operativos en las principales carreteras tanto de vigilancia y revisión como de detección de este tipo de tomas, para atacarlo de manera frontal aunque dijo es en coordinación con Pemex que se realiza la búsqueda y detección de estas tomas.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, también opinó y dijo que pese a los reportes de Pemex, no existen tomas clandestinas, toda vez que no hay ductos como tal, pues el combustible se traslada mediante carreteras y vías férreas, sin embargo se trabaja en coordinación con la Policía Federal para detectar el llamado “huachicoleo”, acotó.

El jefe policiaco, reconoció que “Hay compra y venta ilícita de combustible, entre transportista, sobre todo diésel para los camiones, semana tras semana la Policía Federal hace puestas a disposición”.

No obstante, aseguró que se mantiene una estrecha coordinación con la policía federal, a fin de obtener resultados satisfactorios en cualquier acto delitivo que se pueda presentar, aunque en lo que se refiere a prácticas por la venta del huachicol, dijo que son pocos, pues e incluso, insistió que en territorio potosino, no existen ductos de Pemex que puedan representar un riesgo para el robo del hidrocarburo.