AMLO comprometió a rectores de ANUIES no reducir presupuesto: Villar Rubio

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio aseguró que la reunión que sostuvieron los rectores de las universidades públicas y particulares agremiadas a la ANUIES con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue benéfica porque se comprometió a no reducir el presupuesto y a tomar en cuenta las investigaciones que se realizan.

Expuso que en la reunión se plantearon retos para ver la manera de contribuir a acrecentar el ingreso de jóvenes, puesto que hay coincidencias de opiniones en que todos los deben de tener derecho a la educación y por consecuencia acceso a un trabajo, por eso se presentaron propuestas que tiene de incentivar la educación medio superior para que no haya deserción, sobre todo por las becas de permanencia que se busca otorgar y las posibilidades que también se otorguen en la educación superior.

 “Se comprometió a mantener los presupuestos, actualizarlos en la cuestión de la inflación y en lo posible si se puede a aumentarlos, y de alguna manera a nivel de la representación de todos los sistemas universidad privada, publica, tecnológica se le hicieron propuestas y todos coincidimos de alguna manera en la necesidad de que todos los jóvenes puedan acceder a la educación y al trabajo en distintos esquemas porque no toda la educación puede ser universitaria”, aseveró.

Sobre las novatadas que se han realizado al interior de la UASLP, el rector Manuel Fermín Villar Rubio señaló que al interior están prohibidas este tipo de prácticas por eso los universitarios lo hacen afuera donde no tienen injerencia y sólo se les pide que sea sin dañar a los compañeros.

Aseguró que no están de acuerdo con este tipo de prácticas que se han realizado esta semana sobre todo en la Facultad de Agronomía, de la cual circulan videos en redes sociales donde se da baño de estiércol a los universitarios de nuevo ingreso.

«Nosotros conminamos a los jóvenes para que se comporten de la mejor manera, lo hacen fuera de la universidad, ahí si nosotros ya no tenemos injerencia. La injerencia es conminarlos precisamente a que si lo hacen sea de una manera que no dañen a los compañeros sino que sea como un ejercicio de bienvenida. No estamos de acuerdo pero son adultos y ellos son responsables» finalizó.