Don't Miss

Ex titular de la CIA afirma que cortar cabezas fue insuficiente

By on 17 agosto, 2018

Cortar cabezas a las organizaciones criminales es necesario pero insuficiente para restablecer la seguridad en México, advirtió el ex director de la CIA, David H. Petraeus.

Sin desestimar los logros de México en la materia, criticó la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y del presidente Enrique Peña Nieto. Del primero dijo que se concentró en cortar las cabezas de las organizaciones criminales, en eliminar a sus líderes, lo que fue como matar víboras que fueron reemplazadas por otras.

“Con el debido respeto, en la administración del presidente Calderón hubo un enfoque intenso en decapitar las cabezas de este tipo de imperios ilegales; cortó la cabeza de la víbora y ésta murió, pero otras tomaron su lugar o el Estado desarrolló una nueva cabeza, de modo que no es suficiente hacer lo que se ha hecho”, señaló.

De Peña Nieto, comentó que intentó atacar el problema con un paquete de reformas estructurales que tuvo como propósito mejorar la competitividad y el crecimiento de la economía mexicana pero fueron insuficientes para disminuir la actividad de las organizaciones criminales y la incidencia delictiva, porque se mantuvo prácticamente la misma estrategia de seguridad.

“Con el señor Peña tengo enorme respeto por los cambios que trajo, más reformas en su primer año que tres de sus predecesores en 18 años. Cada uno de estos cambios intentó aumentar la productividad de los ciudadanos y trabajadores mexicanos pero el reto de seguridad disminuyó el efecto porque todavía van tras varias gentes, entonces, esto prueba ser algo necesario pero no suficiente”, dijo el también general retirado.

Explicó que para mejorar la seguridad son necesarias mejores ideas y trabajo de inteligencia, hacer un examen exhaustivo de las organizaciones criminales y de sus líderes, profesionali-zar a las fuerzas de seguridad, hacerlas incorruptibles para que tomen el control del terreno y lo limpien de maleantes, a los cuales hay que detener, no entregarlos a otros Estados.

“Tenemos que sostener esto, reconstruir, restaurar servicios públicos, tener programas de trabajo, reglas, leyes y una buena policía; es como una silla, si tiene cuatro patas y una está mal, se cae. En política, la regla tiene que ver con inteligencia y capacitación de las fuerzas de seguridad, de tal manera que sean incorruptibles”, sostuvo el exfuncionario.

La pregunta es, dijo, si una autoridad electa democráticamente, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá lograrlo.

En su conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey (Santa Fe), el también presidente del KKR Global Institute defendió la Iniciativa Mérida. Es un buen instrumento de cooperación entre México y EU para combatir el tráfico de drogas y el flujo de armas y de dinero ilícito, dijo.

About Redaccion El Heraldo SLP