Ceepac actúo conforme a la ley en la asignación de las diputaciones pluris

  • Laura Fonseca Leal. explicó que se resolvió bajo los lineamientos de los artículos 407 y 413, que establece los procesos de las diputaciones por representación proporcional.
  • Dejó en claro que atenderán cada una de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), cumplió cabalmente con las disposiciones que establece la Ley en lo que se refiere la distribución de las diputaciones plurinominales, aseguró su presidenta, la consejera Laura Fonseca Leal.

Explicó que el Ceepac, resolvió la asignación de las diputaciones vía plurinominal, bajo los lineamientos de los artículos 407 y 413, donde se establece toda la reglamentación a seguir para los procesos de las diputaciones por representación proporcional.

Expuso que se tomó en cuenta, el umbral del 3 por ciento y los conceptos electorales de la subrepresentación y sobrerrepresentación. Además, Fonseca Leal, dejó en claro que atenderán cada una de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

La presidenta consejera, dijo que “Nosotros somos una autoridad administrativa, atenderemos lo que las autoridades jurisdiccionales decidan, en apego a las leyes que tienen que ver con esta materia”. Además, comentó que se tendrían que hacer algunos ajustes en la legislación electoral, luego de estas modificaciones, pues argumentó que aún existen conceptos legales que no son correctos, por ejemplo el umbral de 3 por ciento para tener el derecho de una representación proporcional por partido, así como el principio de la equidad de género en la distribución de candidaturas a cargos de elección popular.

 “En el caso de la equidad género, sólo se llegaba hasta las etapas del registro de las listas de representación proporcional, donde todos los partidos cumplieron con este principio, pero no se tiene ninguna obligación de verificarlas conformaciones del Congreso del Estado por voluntad popular. Hay una interpretación de cada candidato si tiene o existen agravios”, finalizó.