México aumenta en 54 mil dólares sus ventas por minuto a EU

A un año de que iniciaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la incertidumbre no se ha visto reflejada en el espectro comercial de México y Estados Unidos, tan sólo en el primer semestre de 2018, México exportó 54 mil 441 dólares más por minuto que en los primeros seis meses de 2017.

En promedio, México exportó por minuto 649 mil 639 dólares a Estados Unidos en el periodo transcurrido entre enero y junio de 2018, esto en contraste con los 595 mil 198 dólares que vendía en promedio cada 60 segundos durante el mismo periodo del año pasado.

Por hora, en promedio, México exportó 38.9 millones de dólares, lo que significa que cada 60 minutos transcurridos en los primeros seis meses del presente año el país vecino importó del país 3.26 millones de dólares más que en los meses homólogos del 2017.

El mes en que más se exportó hacia Estados Unidos en el primer semestre del 2018 fue en enero, cuando se registraron envíos por 29 mil 630 millones de dólares; en contraste, en el 2017, el mes del primer semestre en el que más bienes se vendieron a EU fue en marzo, cuando se anotaron exportaciones por 28 mil 41 millones de dólares.

En el primer semestre del año en curso, México rompió récord en el monto del comercio bilateral registrado con EU en un primer semestre del año, con más de 300.6 mil millones de dólares; de esta cifra 169 mil 322 millones fueron exportaciones nacionales hacia el vecino del norte.

Con acuerdo habría más certidumbre 

De acuerdo con Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de comercio exterior y socio del despacho White and Case, si se lograra materializar un acuerdo trilateral en el TLCAN en el mes en curso, y los temas tóxicos que no benefician a la región fueran dejados de lado, se eliminaría la incertidumbre y se estaría dando una visión de largo plazo en cuanto a la continuidad de los flujos de inversión y de comercio.

“Los flujos de inversión seguramente se incrementarían y esto permitiría, desde luego, beneficiar aún más el crecimiento tan dinámico que ha experimentado la economía de Estados Unidos, y hay que recordar que nuestra economía y comercio está ligado una parte muy importante a la de Estados Unidos, entonces, eliminando el factor de incertidumbre, me parece que habría un beneficio directo (en México)”, dijo de Rosenzweig en entrevista.

José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió y asoció el crecimiento de las exportaciones de México a EU con el aumento de la demanda de bienes mexicanos por parte del vecino del norte.

“El que el crecimiento de EU haya sido superior a lo prospectado ha implicado una mayor demanda de bienes importados, entre ellos los de México, que crecen a una tasa robusta, básicamente similar a la tasa promedio de importaciones de EU, yo creo que ese buen dinamismo de la economía de EU acaba implicando que el resto del mundo le sigue exportando de forma creciente, y entre ellos México tiene un buen desempeño”, dijo De la Cruz.

Aunado a esto, las cadenas de producción y exportación que hay entre ambos países siguen funcionando de manera dinámica, apuntó el especialista, y esto también ha empujado la balanza comercial bilateral.

Peso, el más debilitado por la negociación 

Tras un año de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana se ha llevado la peor parte entre las tres que integran el bloque comercial.

Del 16 de agosto de 2017 hasta ayer, el peso acumuló una depreciación de 7.71 por ciento, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

“La depreciación del peso en los últimos 12 meses se ha debido en cierta parte a los altibajos que han presentado las negociaciones del TLCAN, pero también a otros aspectos como el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, a factores de carácter geopolítico y proteccionismo comercial, a lo que se le sumó la incertidumbre generada por el proceso de las elecciones en México”, declaró Gerardo Copca, director de análisis de la consultoría MetAnálisis.

En ese mismo periodo, el dólar canadiense reportó un retroceso de 3.05 por ciento, mientras que el billete verde es el gran ganador, con un avance de 2.77 por ciento con respecto a un índice compuesto de diez divisas.

El tipo de cambio del peso con el dólar ha presentado una fuerte volatilidad desde que se iniciaron las negociaciones. El máximo se ubicó en 20.9605 el 15 de junio de este año, mientras el mínimo se reportó en 17.4503 el 19 de julio de 2017.