Denuncian malos tratos de policías a personas en situación de calle

En lo que va de 2018 se iniciaron más 20 quejas en la Comisión de los Derechos Humanos capitalina por malos tratos a personas en situación de calle, la mayoría de ellos por parte de policías capitalinos.

En este año tenemos un incremento grande de quejas, están abiertas 88 de las cuáles en este año hay solamente más de 20”, señaló Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, quien detalló que se trata de “desalojos, presiones de los policías a las personas en situación de calle”.

Las cifras son alarmantes. Gabriel Rojas Arenaza, director de Educación con el Niño Callejero (EDNICA), dijo que son más de seis mil las personas en situación de calle en la Ciudad de México. Hay alrededor de seis mil personas que están en condición de vivir en calle, de esas seis mil hay alrededor de dos mil que están habitando los espacios del gobierno de la Ciudad de México y hay otros cuatro mil que están habitando la calle de manera más perma-nente”.Gran parte de los problemas con poblaciones callejeras es que el protocolo para su atención y manejo no se cumple.

El protocolo te dice que la autoridad tendría que estar limpiando, hay que promover que haya letrinas y lugares donde puedan estar donde están esas personas y eso no se cumple, entonces se vuelve una cadena de quejas por un lado y por el otro, el protocolo lo tienen”, puntualizó Nashieli Ramírez Hernández.