Niegan denuncias por acoso sexual en la Universidad de Guanajuato

Autoridades de la Universidad de Guanajuato negaron que existan denuncias ante los órganos competentes de esta casa de estudios, respecto al supuesto acoso sexual por parte de 5 profesores hacia 17 alumnas.

El secretario general de la Universidad, Héctor Efraín Rodríguez, señaló que sólo tiene conocimiento del caso de una profesora, a quien ya se le está atendiendo.

El funcionario refirió que el próximo viernes se reunirán con las supuestas agraviadas para conocer de viva voz sus testimonios.

En este momento vamos, como primer paso, a conocer los casos porque hasta ahorita sólo conocemos nombres de académicos, pero no tenemos la sustancia de los mismos”, dijo Rodríguez.

En tanto, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, indicó que, en caso de existir alguna anomalía, deberá ser el Ministerio Público la instancia que finque responsabilidades.

Un acto de este tenor puede tener diferentes repercusiones en diferentes órdenes jurídicos, el máximo es penal. O sea, nosotros no podemos tipificar comportamientos más allá del orden jurídico penal”, dijo el rector.

Cabe mencionar que una agrupación dentro de la Universidad de Guanajuato, denominada Colectiva UG, habló a nombre de las 17 estudiantes, presuntamente violentadas, para hacer una denuncia pública, sin embargo, ante las autoridades ministeriales, no se ha presentado ninguna.