Los Pinos desolado y una Peña Nieto en el abandono, perciben

Enrique Peña Nieto se está quedando solo. Tanto la residencia oficial de Los Pinos como su agenda presidencial se han vaciado y poco a poco, los cada vez más escasos visitantes lo notan y hasta tristeza sienten.

Así lo contó el columnista Salvador García Soto, quien en su columna titulada “Peña en la Soledad de Los Pinos”, narra que Peña Nieto mismo decidió reducir sus actividades y ya que se prepara el periodo de transición, la actividad en la casa presidencial se ha reducido haciendo que se agudice la sensación de que se está quedando solo.

Los visitantes en su despacho de Los Pinos salen impresionados, relata García Soto. “Ya casi no va nadie y la escasa actividad en las oficinas y pasillos del complejo presidencial contrasta con el ir y venir de personas, funcionarios, visitantes y solicitantes de audiencia que se veía en los años anteriores del gobierno”.

Hay incluso quien ha sugerido a Peña mudarse antes de tiempo, como en el pasado han hecho otros mandatarios como Miguel de la Madrid.

“Aunque el presidente aún no inicia como tal su mudanza, que sería según dicen a sus dos casas en el Estado de México, la que tienen en Atlacomulco y la otra en el club de Golf de Ixtapan de la Sal, lo que sí comenzó ya es el desmantelamiento de muchas de las obras de pintura, escultura y otros objetos artísticos que forman parte de la decoración de Los Pinos”, indica.

En días pasados, se difundió la noticia de que en la residencia oficial se “pierden cosas”, sobre todo obras y objetos de valor artístico, pues no se tiene como tal una relación de la colección de la, hasta ahora, Casa presidencial.

Según un reportaje de El Universal, a lo largo de los años, varios objetos de valor se han “perdido” o permanecen “ilocalizables”. Si bien algunos de esos objetos han tenido como destino Bellas Artes, la Secretaría de Hacienda o el Conservatorio Nacional (en el caso de algunos pianos), otros han sido devueltos a sus dueños, los propios presidentes o sus familias.

Peña Nieto será el último mandatario que habite Los Pinos, pues ante la intención de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, de convertir el lugar en un espacio cultural, varias personas han llamado en nombre de Alejandra Fraustro, propuesta como Secretaria de Cultura, para “tomar medidas y analizar los espacios para el nuevo diseño museográfico del lugar”, reportó García Soto.

El declive en el tránsito de personas parece anticipar la transformación de Los Pinos en un espacio realmente público a partir del 1 de diciembre.

“Y desde ahí el aún presidente vivirá sus últimos días de un poder que se eclipsa en la soledad”, describió. “‘Da tristeza ver aquello tan triste y al Presidente tan solo’, dijo a García Soto un senador que visitó hace poco a Peña Nieto”.

Agencias