Denuncian más «tranzas» de diputados

  • Al menos 10 legisladores comprobaron con facturas de empresas fantasmas, los 150 mil pesos que les otorgaron para la difusión del segundo informe de actividades, acusó Guadalupe González.

La organización Ciudadanos Observando denunció que durante el 2017 al menos 10 diputados comprobaron los 150 mil pesos que les otorgaron para la difusión del segundo informe de actividades legislativas con facturas de empresas fantasmas.

Guadalupe González dijo que son poco creíbles las facturas que van desde 5 mil tamales, revisas, artículos promocionales, lonas, videos y banquetes, los cuales están justificados con empresas y personas físicas inexistentes, que tienen direcciones físicas similares y los vecinos señalan que jamás ha habido empresas en dicho lugar o simplemente no cuentan con la infraestructura.

 “Exactamente todos los diputados, todas las facturas que les voy a señalar, y todas las compras que hicieron fueron de 75 mil pesos, en dos facturas se chutaron los 150 mil pesos que tenían autorizados, entonces utilizan estas empresas fantasmas”, dijo.

 Guadalupe González menciono el caso del polémico diputado del PRD, Sergio Desfassiux Cabello, quien presentó facturas de la empresa Servicios Especiales La Comercial, la cual es señalada por varios medios nacionales por ser inexistente, y con la que comprobó 75 mil pesos por concepto de servicio de impresión de trípticos a color, con una dirección fiscal en la Ciudad de México.

 Indicó que otro caso es el de la diputada por el PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas, quien tramito el pago de la factura número 2 por el monto de 74 mil 999.98 pesos a nombre de Griselda Díaz Gutiérrez de Ciudad Valles por la supuesta impresión de folletos para su segundo informe legislativo, el cual se trata de un proveedor inexistente tal como lo denunciaron ya algunos medios de comunicación locales.

 Agregó que otros casos son de los diputados Jesús Cardona Mireles de Morena y José Belmarez Herrera del Partido del Trabajo, quienes recurrieron a dos empresas fantasmas donde facturaron 300 mil pesos, para la impresión de revistas y trípticos para su informe, empresas que son Comercializadora y distribuidora del Potosí Lusa.

 El vocero de Ciudadanos observando aseveró que también registraron el caso de la legisladora por el PRD, Graciela Gaitán Díaz, quien además de utilizar un empleado del PAN para facturar parte del dinero aprobado para el segundo informe legislativo, recurrió a Francisco Javier Acosta Ceja la el argumento de proporcionar más de 5 mil tamales tal como lo señalan los documentos fiscales con un monto total de 74 mil 999 pesos.

 José Luis Romero Calzada del PRI, facturo  130 mil 48.40 pesos a la empresa Paraná Comercializadora, que es un local en renta desde hace tiempo según valida el propietario y manifiesta que jamás ha existido ninguna empresa ahí, menos una imprenta o negocio de venta de materiales.